Quantcast

Cultura

El ministro Montoro responde al sector del cine y no con yogures: con incentivos fiscales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, CRistóbal Montoro.

La respuesta de ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llegó a las 21 horas de este viernes. Después de una dura carta de la Academia de Cine dirigida al ministro -en la que señalaba que sus juicios sobre la poca calidad del cine español producían "pena y congoja" en el sector-,  Montoro devolvió el guante con un comunicado en el que manifiesta que el Gobierno  "apoya a la industria del cine" y que "se está estudiando" la mejora de los incentivos fiscales para la misma, una reivindicación en la que el sector ha insistido como mecanismo para paliar la dura situación que atraviesa.

El comunicado recuerda que "en breve" se atenderán las obligaciones de pago del fondo para la industria del cine, pendientes desde 2011 y parte de 2012, como ya anunció el titular de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado día 9 en el Congreso de los Diputados. Además, agrega la nota, "se está estudiando la mejora de los incentivos fiscales" para la industria cinematográfica. "Así se favorecerá la producción de películas españolas, ya que podrán acudir a la financiación de los bancos", incide el texto.

"Montoro quiere contribuir de esta forma al desarrollo del cine español que tantas satisfacciones ha generado, al estar considerado entre los mejores", agrega el ministerio. El comunicado suaviza los duros mensajes enviados por Montoro esta semana y subraya que el Gobierno  "es consciente" de que "en estos momentos de crisis" que padece la economía española, el cine ha sido uno de los sectores que "ha sufrido incrementos impositivos".

Después de una dura carta enviada por La Academia del Cine, en el que invitaban al ministro a ver más cine español, el titular de Hacienda anunció la mejora de incentivos fiscales.

"Usted, como los yogures, tiene fecha de caducidad"

El viernes en la tarde, la junta directiva de la Academia de Cine dirigió una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le indican: "Usted, como los yogures, tiene fecha de caducidad, la creatividad no". La Academia respondía así a las recientes declaraciones de Montoro en las que apuntaba que uno de los principales problemas del cine español era su calidad y no la escasez de subvenciones, unas palabras que a los representantes del mundo del cine les producen "pena y congoja".

En la carta reconocían al ministro su "amargo sentimiento" de que el cine español fuese valorado "más fuera que dentro de nuestras fronteras" y así como la sensación, "ojalá equivocada", de que Montoro "pertenece a ese sector que, sin argumentos racionales, desprecia y deslegitima" el trabajo de los profesionales del celuloide. En España, lamentan en su carta, "ese sector visceral tiene gran fuerza mediática e incluso, lo que es mucho peor, en el poder político".

"Son aquellos que abominan del cine español los que no van a verlo. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto?", se preguntan.

La Academia se atribuyó la responsabilidad de las más o menos 200 películas que se producen cada año. "Entre ellas, como en todas las cinematografías del mundo, hay películas malas, regulares, buenas, muy buenas e incluso algunas excelentes", puntualizaba la carta. "Por supuesto que la intención de todos aquellos que participan en una película es la de hacer un producto cultural (e incluso de entretenimiento) que goce del favor del público al que va destinado, e incluso de aquello que se conoce como crítica". Los académicos decían sentirse "razonablemente satisfechos".

"Son aquellos que abominan del cine español que no ven. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto?".

En la dura misiva, la Academia indicaba que el cine español está "muy bien valorado" en el exterior -en 2012, las películas nacionales recaudaron un 36,8 % más fuera que dentro de nuestras fronteras- y que "siempre" está presente en los certámenes internacionales. "Nosotros anhelamos un buen futuro para el cine español y por ello nos gustaría olvidarnos de lo que ha sucedido, o de lo que sucede, pues el pasado se puede lamentar pero es imposible rehacerlo", señalan, antes de darle un último consejo al ministro de Hacienda.

"Relájese, que los calentones son muy perjudiciales en política y en la vida en general, y acuda al cine a ver una película, incluso española; mire por dónde, en la cartelera actual hay 4 ó 5 películas españolas en lo más alto del ranking, muy diversas todas ellas, y por poco más de 6 euros le harán pasar un rato inolvidable", concluye la carta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.