En Christie's

Pollock, Lichtenstein y Basquiat logran batir el récord de recaudación de un lote en una subasta

La puja tuvo lugar en Christie's y se ofrecieron 72 lotes por un total de 495 millones de euros, incluyendo impuestos y comisiones. "Mujer con sombrero de flores", de Roy Lichtenstein "Number 19", de Jackson Pollock; y "Dustheads" y "Furious Man", de Jean-Michel Basquiat forman el lote más caro de la historia.

El cuadro "Number 19" de Jason Pollock se remató en 58,3 millones de dólares, desde los 25-35 millones estimados.
El cuadro "Number 19" de Jason Pollock se remató en 58,3 millones de dólares, desde los 25-35 millones estimados. EFE

Tres cuadros de los estadounidenses, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Jean-Michel Basquiat lograron este miércoles récords de venta de los tres artistas en una subasta durante la venta de arte contemporáneo celebrada por la casa Christie's en Nueva York.

"Mujer con sombrero de flores", una interpretación que Lichtenstein (1923-97) hizo en 1963 del retrato cubista que Pablo Picasso hizo de Dora Marr en 1949-50 se disparó hasta los 50 millones de dólares a precio de martillo (56,1 con impuestos y comisiones) frente a los aproximadamente 30 millones estimados. Hasta ahora, el precio más alto alcanzado por una obra de este icono del Pop Art fueron los 44,8 millones alcanzados en mayo del año pasado por "Sleeping Girl" en una subasta de Sotheby's.

Aún más caro se vendió el cuadro "Number 19" de Jason Pollock, que se remató en 58,3 millones de dólares, desde los 25-35 millones estimados. Se trata también de la mayor cantidad lograda en una subasta por un cuadro de Pollock, si bien un cuadro del artista se vendió de forma privada en 2006 por una cantidad que entonces se divulgó como 140 millones de dólares.

"Number 19" fue realizado en 1948 por el artista estadounidense (1912-1956), uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

Otro de los triunfadores de la noche fue Jean-Michel Basquiat (1960-1988), por cuyo cuadro "Dustheads" se pagó un total de 48,8 millones de dólares, frente a los 25-35 millones de precio estimado. La cifra rompe el récord alcanzado en una subasta por una obra de este artista neoyorquino: los 26,4 millones pagados en noviembre del año pasado.

"Dustheads" es "una auténtica obra maestra", señaló el especialista de arte contemporáneo de Christie's, Koji Inoue, sobre este cuadro ejecutado en 1982. Que Basquiat, un artista fallecido muy joven, es cada vez más cotizado se vio también con el cuadro "Furious Man", que se remató en 5,7 millones de dólares, frente a un precio estimado de 1-1,5 millones. 

Para completar la noche de récords, por la pintura "To Fellini", del estadounidense Philip Guston, se pagaron 25,8 millones, también un registró histórico para este artista (1913-1980). Otro cuadro destacado fue "Untitled (Black on Maroon)", de Mark Rothko, que alcanzó 27 millones de dólares frente a los 15-20 anticipados por Christie's.

La subasta, en la que se ofrecieron 72 lotes y se vendieron la gran mayoría, obtuvo un total de 495 millones, incluyendo impuestos y comisiones. La tónica general de la venta fue muy positiva, ya que se vendieron la mayoría de los lotes y además por encima de los precios estimados de venta.

También se vendieron obras de grandes nombres, como los escultores Alexander Calder y Richard Serra, y varias de Andy Warhol, todas por encima del precio esperado.

"Desnudo con Flor Amarilla", de Roy Lichtenstein, obtuvo 23,6 millones de dólares, desde los 12-16 millones estimados, y "Abstraktes Bild", del alemán Gerhard Richter, se vendió por 21,9 millones. La tónica quedó rota al quedarse sin comprador el cuadro "PH-1", de Clyfford Still, otro de los exponentes del expresionismo abstracto estadounidense, una obra cuyo precio estaba estimado en 15-20 millones de dólares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba