Quantcast

Cultura

Al Ayuntamiento de Madrid no le parece importante que Grueso declare como imputado

Apenas dos días después de presentar las novedades teatrales de Madrid para los próximos meses, Natalio Grueso vuelve a ser noticia. Esta vez por su declaración este miércoles como imputado ante el juez que instruye una denuncia sobre irregularidades en las cuentas del Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) del que es exdirector. De momento, el Ayuntamiento de Madrid, organismo para el cual trabaja ahora Grueso, manifestó no ver "mayor repercusión" en el asunto.

Durante su declaración ante la justicia, el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid negó que cometiera ilegalidad o delito alguno durante su gestión al frente de esta instalación cultural, según explicó su abogado, Pelayo Fernández-Mijares. La comparecencia de Natalio Grueso en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés duró 50 minutos.

A su salida, Grueso se negó a hacer declaraciones a los periodistas. “No tiene por qué estar nervioso porque no se cometió ninguna ilegalidad ni ningún delito”, se limitó a decir su abogado. También han comparecido ante el juez como imputados la exesposa de Natalio Grueso y un técnico de una agencia de viajes para aclarar algunas facturas.

Este proceso se inició a raíz de que la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias presentara el pasado mes de diciembre una denuncia tras localizar determinados hechos datados en las cuentas entre 2007 y 2010.

Las irregularidades

Natalio Grueso está imputado por un presunto delito societario, después de que la Fundación Niemeyer detectara irregularidades en las cuentas. Éstas fueron descubiertas durante el análisis de los expedientes de revocación de subvenciones acometido para atender los requerimientos del Principado. Según manifestó la institución, estos hechos “podrían ser constitutivos de delito de falsedad en documento mercantil, societario y contra la Hacienda pública en el ámbito de las subvenciones".

Grueso dirigió el Centro asturiano desde que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer donó el proyecto, a finales de 2006, hasta que el anterior Gobierno de Asturias, que presidía Francisco Álvarez-Cascos, retiró la cesión del mismo a la Fundación Niemeyer el 15 de diciembre de 2011.

En el transcurso de ese tiempo ocurrieron muchas irregularidades: cuentas que no cuadran, justificaciones que no aparecen. Por ejemplo, sólo en lo que a Natalio Grueso se refiere hay 182.616 euros relacionados con cargos sin justificación o invitaciones en la cafetería y restaurante del Centro Niemeyer "de las que se desconoce el propósito y los destinatarios". A ellos se suman algo más de 400.000 euros relacionados con contrataciones y gastos de índole internacional, cuya justificación no aparece detallada.

El Niemeyer se declaró en concurso de acreedores debido a las deudas de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones eran deudas a proveedores. Empezaron a surgir muchos fallos y cuentas que no cuadraban, producto de la gestión de Natalio Grueso. El presupuesto de 2011 preveía 600.000 euros de ingresos por mecenazgos y aportaciones privadas. Sólo hubo 38.000 procedentes del grupo Daniel Alonso. Las ventas de entradas reportaron 450.000 euros de los 600.000 euros previstos. Y los 250.000 euros presupuestados como ingresos bajo el epígrafe de "Otros" sólo llegaron a 21.552 euros.

Al Ayuntamiento no le parece importante

El Ayuntamiento de Madrid no ve "mayor repercusión" en el hecho de que su director de Artes Escénicas, Natalio Grueso, haya declarado ante el juez que instruye una denuncia sobre las cuentas del Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) cuando él estaba al frente de esta institución cultural.

Preguntado al respecto en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el portavoz del Gobierno municipal de la capital, Enrique Núñez, ha destacado que Grueso "está declarando por un supuesto delito societario que nada tiene que ver con su gestión en el Ayuntamiento de Madrid".

Además, ha subrayado que su condición de imputado "por un supuesto delito" es "simplemente una garantía procesal que tienen todas las personas a la hora de declarar ante el juez", por lo que ha pedido que no se le sentencie públicamente antes de tiempo.

Núñez ha indicado que Natalio Grueso está ahora mismo "centrado en las acciones de gestión dentro del Ayuntamiento de Madrid", aunque ha señalado que, "en función de cómo vaya avanzando el procedimiento respecto a sus anteriores responsabilidades, las decisiones se tomarán".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.