Cultura

Arcadi Espada: "Madrid aduló y se rindió siempre ante Jordi Pujol y su proyecto"

Libres e Iguales, la plataforma impulsada por la diputada Cayetana Álvarez Toledo y el periodista y escritor Arcadi Espada, que rechaza las pretensiones soberanistas de Cataluña, ha anunciado esta mañana la convocatoria para el próximo 11 de septiembre de un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Más de 50 intelectuales, periodistas y políticos, entre ellos Mario Vargas Llosa, integran esta organización.

El periodista y escritor Arcadi Espada
El periodista y escritor Arcadi Espada Archivo

"El conjunto de la sociedad española ha permanecido ajena a la profundidad del debate soberanista. Y ha sido también el desinterés de Madrid lo que ha empujado al nacionalismo catalán. Fue Madrid la que aduló a Jordi Pujol, lo convirtió en un estadista universal y se rindió ante su proyecto". Estas son las palabras con las que el periodista Arcadi Espada ha presentado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid Libres e Iguales, una plataforma que reúne a más de 50 intelectuales, periodistas y políticos, quienes el pasado mes de julio elevaron su voz contra las pretensiones soberanistas de Cataluña a través de un manifiesto.

Con su alusión al expresidente de la Generalitat de Cataluña, el periodista y escritor Arcadi Espada dio el Do de Pecho para enumerar en los objetivos de la plataforma promovida por él y la diputada popular Cayetana Álvarez Toledo, encargada de presentar en el acto tanto a Espada como a Nicolás Redondo, integrantes de una organización que convoca a políticos, periodistas y escritores, entre ellos del premio Nobel Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater, el escritor Félix de Azúa o el director de teatro Albert Boadella, presente en el acto.

"Esta plataforma es el fruto de un impulso que une a personas de ideologías diferentes y trayectorias dispares, pero que compartimos una idea común de responsabilidad individual. En estos momentos, un grupo de personas llegamos a la conclusión de que había que pasar de la crítica a la acción constructiva", ha apuntado Álvarez Toledo, quien además ha añadido que su intención es "preservar el espíritu de la transición como una suma de ciudadanos reconciliados".

Reivindicar la Constitución Española, rechazar cualquier negociación y aplicar la ley a quienes intenten infringirla son tres de los puntos innegociables del manifiesto presentado, además, justo al día siguiente de que un grupo de intelectuales de centro-izquierda y centro-derecha, propusieran una reforma federal de la Constitución en el documento Una España federal en una Europa federal, firmado, entre otros por Ángel Gabilondo, José Antonio Zarzalejos, Carlos Berzosa, Joaquín Estefanía, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero.

Tras una larga disertación acerca del papel de Madrid –y en especial la prensa madrileña- en la creación de un clima de indiferencia que aumentó el alcance del independentismo, Arcadi Espada ha señalado lo que considera un “ruidoso y lamentable anticatalanismo” que no se corresponde con la "adulación" con la que se distinguió a Jordi Pujol durante años. Ha sido el mismo Espada quien ha anunciado que el próximo 11 de septiembre, la plataforma Libres e Iguales organizará un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Opondremos al griterío de las masas de la Diada, un discurso sobre la paz civil".

Poco después, la palabra ha sido para el exsecretario de los socialistas vascos, Nicolás Redondo. "Todos los que participamos en Libres e Iguales somos distintos", ha asegurado rechazando de plano, comparándolo con la España más oscura, programas políticos que solo contemplan "agravios" y que se basan en complejos de superioridad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba