Quantcast

Cultura

La Casa Encendida expone una edición más del concurso de arte 'Generaciones'

Dibuaje, propuesta de Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal.

El concurso Generaciones dirigido a los creadores de arte contemporáneo ha premiado a 10 artistas, cuyas piezas se exponen actualmente en las salas de La Casa Encendida. Esta iniciativa, llevada a cabo por Obra Social Caja Madrid, se encarga de promocionar a jóvenes artistas españoles, además de ensanchar su colección institucional, pues desde hace doce años, este certamen ha funcionado como cantera para ampliar los fondos de la colección de arte contemporáneo de esta institución.

Los artistas noveles, premiados con 15.000 euros, están formados por un grupo en el que destacan nombres como el de Paula Rubio Infante;Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal, quienes han presentado un proyecto basado en el 'dibuaje', una palabra inventada que surge de la fusión del dibujo y el tatuaje. "El fuerte grado de compromiso del portador con la obra viene de que ha pasado a convertirse en ella", aseguran sus creadoras.

Otro de los artistas, Javier Fresneda, plantea “incentivar la creatividad que todo el mundo tiene y que se despierta al ver una obra de arte, leer un buen libro o en un concierto". Fresneda añade, además, que su intención es "excitar la mente del espectador a fin de que pueda aprovechar esa energía en su vida cotidiana".

Varios de los creadores han basado sus obras en la representación del tiempo, aunque cada uno de una manera distinta. Paula Rubio Infanterememora la Historia de España, específicamente el levantamiento de las fuerzas sublevadas contra la República en 1936.

Dani Silvo revisita el Mayo del 68: propone  100 reencuadres de una imagen con la finalidad de establecer similitudes entre la época de Daniel Le Rouge y la actual: "Mi intención es hacer pensar al espectador con la distancia del tiempo que te da la Historia. Y animar a revisar lo que se está haciendo". Kristoffer Ardeña, Empar Buxeda, Juanli Carrión, Nuria Futer y Maya Wantabe, son los artistas que terminan de completar esta exposición de fotos, esculturas, vídeos, pinturas y objetos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.