Quantcast

Cultura

Federico en su balcón, inédito de Carlos Fuentes, sale a la venta hoy

La obra inédita Federico en su balcón, testamento literario del escritor mexicano Carlos Fuentes, en el que plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzche, llega a las librerías hoy de la mano de la editorial Alfaguara.

Dedicada al cardiólogo Valentín Fuster, está protagonizada por Dante Loredano, alter ego de Carlos Fuentes, quien entabla una conversación ficticia con el filósofo alemán Federico Nietzsche. Éste le guía a través de una ciudad desconocida que está experimentando una revolución social y le presenta ciertos personajes a través de los cuales ejemplifica las reflexiones que realiza.

En esta última novela , que Fuentes tenía previsto presentar en la Feria del Libro de Guadalajara, el escritor mexicano  multiplica en sus personajes para interrogar, cuestionar, plantear, dudar sobre las verdades establecidas y hacerlas caer en contradicciones. Desde su balcón del Hotel Metropol, Fuentes y Nietzsche se interrogan y reflexionan sobre la identidad, la familia, la idea del eterno retorno, la traición y el poder y cómo éste influye sobre la vida de los ciudadanos.

A Federico en su balcón le han precedió Personas, un ensayo en el que retrata las personalidades a las que conoció e influyeron en su vida, y La gran novela Latinoamericana, un texto en el que propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días.

Premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994), Fuentes es considerado uno de los principales representantes del "boom" latinoamericano y cuenta con una prolífica obra.Entres su obras más reconocidas figuran La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Terra Nostra (1975), Gringo Viejo (1985), Los años con Laura Díaz (1999) o La voluntad y la fortuna (2008).

Para leer las primeras páginas de Federico en su balcón, presione aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.