Quantcast

Cultura

Cultura apaña una enmienda en los presupuestos para el canon

Desde que el pasado 30 de diciembre  se eliminó la figura del canon digital y se sustituyó por un sistema de compensación con cargo a los Presupuestos, muchos se preguntan cuál será la forma específica en que se piensa poner en marcha el mecanismo recaudatorio.

Para arrojar luces sobre el tema, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, garantizó que los Presupuestos Generales del Estado incluirán una partida para la compensación por copia privada que sustituye al antiguo canon digital y que se introducirá a través de una enmienda en su tramitación en el Senado.

El canon fue establecido en España en 1987 para compensar a los autores por la copia de sus obras realizada por particulares, y su aplicación enfrentó en los últimos años a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y las asociaciones de internautas. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaron el pasado año sendas sentencias en contra de la aplicación de este gravamen.

Varias entidades de gestión han criticado, no obstante, esta medida de compensación por considerar que su aplicación es aún más indiscriminada que la del antiguo canon. Aunque todavía se desconoce la partida que se destinará a esta compensación y la forma en que se aplicará, Lassalle aseguró: "El canon irá en la correspondiente enmienda".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.