Cultura

Competencia multa con 1,7 millones a la SGAE por sus tarifas en bailes de bodas

La Comisión Nacional de la Competencia responde a la denuncia presentada por tres restaurantes contra la SGAE, única entidad autorizada en España para la gestión de estas autorizaciones y este tipo de pagos.

Teddy Bautista, antiguo presidente de la SGAE.
Teddy Bautista, antiguo presidente de la SGAE. GTRES

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) una multa de más de 1,7 millones de euros al considerar que ha abusado de su posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de bodas, bautizos y comuniones.

En una resolución notificada este viernes, la CNC responde a la denuncia presentada por tres restaurantes contra la SGAE, única entidad autorizada en España para la gestión de las autorizaciones y los pagos que deben abonar los propietarios de las salas de restauración que quieren poner música en ese tipo de celebraciones.

Competencia considera que la SGAE ha abusado de su posición de dominio

Competencia, que ha aplicado la agravante de reincidencia en la multa, considera que la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual ha realizado descuentos "de forma discriminatoria y no transparente". Tras conocer la resolución, la SGAE ha indicado que, sin perjuicio de su acatamiento, recurrirá la sanción impuesta y defenderá la diferencia de trato entre colectivos y usuarios individuales.

Además, ha recordado que las actuales cantidades establecidas por la entidad son el resultado de la negociación mantenida con los representantes del 95% de las empresas del sector de la restauración. Por último, la SGAE recuerda que hace un año se adelantó al sentido de esta resolución de la CNC y que, desde entonces, todos los usuarios que cumplan los requisitos de pagos adelantados o domiciliación bancaria de sus pagos pueden acogerse a los descuentos pactados con las asociaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba