Quantcast

Cultura

Acusan a Botella de crear una dirección general de Museos y Música ex profeso para Herrera de la Muela

Tras los cambios en la estructura de gobierno que suman al área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid las competencias en materia de Turismo, se han ejecutado modificaciones en el despacho de Fernando Villalonga, más concretamente en lo que a direcciones generales se refiere.  De cinco pasaron a tres, pero una de ellas, la recién constituida Dirección General de Museos y Música, dicen los que se oponen a la medida, ha sido creada para gestionar museos que permanecen cerrados al público y una banda municipal que apenas y tiene incidencia.

De las anteriores cinco direcciones generales que integraban el gobierno de las Artes, desaparecen Planeamiento y Evaluación Cultural, mientras que Calidad del Paisaje Urbanístico, anteriormente una sola dirección general, pasa a integrarse en una junto con Patrimonio. En cambio, Bibliotecas, Archivos y Museos se separa y crea dos divisiones generales diferentes: Bibliotecas y Archivos, así como Museos y Música.

Según el Ayuntamiento, la razón de esta nueva distribución de direcciones generales obedece a las prioridades del Consistorio de cara al año 2013. Las tres anteriores serían las áreas de mayor atención de la administración de Villalonga Sin embargo, algunas fuentes críticas vinculadas al Ayuntamiento ven como desproporcionada la creación de una dirección general para gestionar un grupo de museos municipales pequeños de los cuales el principal, el Museo de Arte Contemporáneo, permanece cerrado sin fecha de reapertura así como una única banda de música a la que no compete si quiera la labor de formación, pues ésta depende del área de Familia y no de las Artes.

Sin embargo, no ha sido esto lo que mayores suspicacias ha generado entre la oposición, sino a quién se encomienda esta dirección. Según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, el nuevo director general de Museos y Música es Juan José Herrera de la Muela, hasta entonces director de Conde Duque, quien abandona su cargo para hacer frente a la nueva responsabilidad.

Tanto Juan José Herrera de la Muela como su hermano Miguel Ángel Herrera de la Muela formaban parte junto con Timothy Chapman -actual consejero delegado de MACSA y hombre confianza del delegado de las Artes Fernando Villalonga- en la empresa Cultural Strategy, una compañía dedicada al diseño de proyectos y la asesoría en materia cultural, la cual aparece disuelta el 4 de diciembre de 2012, quince días antes de que Chapman figurase como consejero delegado de MACSA.

Sobre este particular, el Ayuntamiento no ha hecho pronunciamiento alguno y apela “al sólido curriculum” de Juan José Herrera de la Muela, bajo cuya responsabilidad quedan ahora el Museo de Arte Contemporáneo (cerrado temporalmente), el Museo de Historia de Madrid, Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid, San Antonio de la Florida, Templo de Debod, el  Museo de Bomberos y la Imprenta Municipal, así como la Banda Municipal.

Juan José Herrera de la Muela es diplomático, editor y traductor. Fue director de Casa Asia, también subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y coordinador del Año España Rusia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.