Cultura

Dedican en San Francisco una exposición a 'los indignados'

El Yerba Buena Center for The Arts, en San Francisco, recoge una selección de carteles creados por los indignados durante las protestas que comenzaron en septiembre de 2011 en el distrito financiero de Nueva York y que recorrieron Estados Unidos de costa a costa.

Dedican en San Francisco una exposición a 'los indignados'
Dedican en San Francisco una exposición a 'los indignados'

Todo comenzó en septiembre de 2011, hace casi un año. La protesta atravesó Estados Unidos de costa a costa. Lo que comenzó en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York llegó a la ciudad de Oakland, en la costa oeste. Hoy, a punto de cumplirse un año de las movilizaciones y protestas sociales generadas a raíz de la crisis y la hegemonía de los mercados, un museo en Estados Unidos recoge y documenta el material visual que recoge ese fenómeno.

Ha sido el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco, con la muestra Occupy Bay Area (Ocupa el área de la Bahía), la institución encargada de exhibir una selección de carteles creados por los indignados de la bahía de San Francisco (que incluye a Oakland), conocida por su tradición de protestas en pro de la justicia social desde los años sesenta.

La militancia como mecanismo de comunicación y creación cultural forma parte esencial de esta exposición. Muchos de los carteles, diseñados por artistas locales, recuerdan las luchas sociales del pasado, otros se acercan al lenguaje del arte callejero o al estilo de las infografías. Con una selección de fotos y vídeos documentales, la muestra aporta un testimonio del movimiento que se autodenominó como "el 99 por cien"  frente al "uno por cien" de los que poseen la riqueza del país.

Construída en función de una recorrido cronológico, Occupy Bay Area incluye material gráfico de luchas políticas pasadas como la liderada por los Panteras Negras o la vigilia contra el sida que a mediados de los años ochenta se organizó para protestar contra la inactividad del gobierno de EE UU ante la crisis que estaba causando la enfermedad. Los organizadores matizan que estos acontecimientos difieren de Occupy, pero que también son el resultado del profundo deseo de justicia y representación activa de un sector de la sociedad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba