Quantcast

Cultura

¿También 'Las Meninas' tienen unas gemelas? Puede que sí, en Inglaterra

Un detalle del lienzo de Velázquez, Las Meninas, expuesto en El Prado.

Un modesto museo de provincias británico aloja entre sus paredes Las meninas de Diego Velázquez, bueno, en realidad se trata de una versión del lienzo atribuida a Juan Bautista Martínez del Mazo (1610-1667), yerno del pintor, y que durante años se ha considerado una reproducción. Ahora que el cuadro viaja a España para formar parte de la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV, que inaugura la semana próxima, algunos afirman que el cuadro de Kingston House de Dorset fue realizado por el maestro sevillano.

Así lo ha sostenido ayer Matías Díaz Padrón, conservador jubilado del Museo del Prado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. “Las Meninas que hoy están en Kingston Lacy son de la mano de Velázquez. Y son las primeras”, ha dicho en una declaraciones recogidas por el periodista Iker Seisdedos en el diario El País.

Esta tesis, que niegan los conservadores del museo y los estudiosos, no es nueva. Ya en 1997, Díaz Padrón planteó esta idea en El Mundo. La sostuvo en varios encuentros 2003 y 2008. Dada la cercanía de inauguración en el Prado así como el hecho de que la obra ya esté Madrid, ofrece una oportunidad inédita para contemplar las dos Meninas. A la luz de estos hechos, la oportunidad de plantearse esta tesis recobra fuerza.

Díaz Padrón insiste en rebatir a los estudiosos que niegan su versión. Y lo hace, sobre todo, con razones sobre todo históricas, como el hecho de que Goya, Ceán Bermúdez o Jovellanos consideraran el lienzo como un boceto del propio Velázquez, e incluso agrega: “Una copia fehaciente no olvidaría nunca el mínimo detalle y, mucho menos, a los Reyes, que son símbolo de todo”.

El original no estará, ni mucho menos, en los espacios dedicados la muestra exposición Velázquez y la familia de Felipe IV. Sin embargo, quienes así lo deseen podrán dirigirse a  sala 12 del museo, lugar asignado a la obra de Velázquez en la colección permanente de la pinacoteca.

Velázquez y la familia de Felipe IV

El Museo del Prado propondrá a partir del 8 de octubre un paseo por el retrato cortesano de la mano de Diego Velázquez, desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época en la que se crearon algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.

Velázquez y la familia de Felipe IV reunirá alrededor de 30 pinturas, 14 de ellas realizadas por Velázquez y el resto por artistas de su entorno. Además, la exposición investigará el desarrollo del retrato cortesano español tras la muerte de Velázquez, cuando artistas como Mazo o Carreño reelaboraron las propuestas del maestro y en sus representaciones de Margarita de Austria, Mariana de Austria o Carlos II supieron hacer una contribución original al género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.