Quantcast

Cultura

Los galeristas barceloneses "exigen" al Gobierno la modificación del IVA

La Asociación de Galerías de Arte de Barcelona ha "exigido" al Gobierno la modificación de la nueva ley del IVA por considerar que destruirá un "sector estratégico", reducirá la capacidad de exportar e importar arte contemporáneo, y comportará "efectos recaudatorios negativos".

Durante un acto reivindicativo ante la galería Senda, el presidente de la entidad, Carlos Durán, ha leído un manifiesto en el que se recuerda que el IVA de las galerías de arte aumenta del 18 al 21 %, mientras que la creación, base de su trabajo, pasa de un gravamen del 8 % al 21 %, lo que, de media, supondrá que "el cliente deba hacer frente a un incremento del precio de la obra de un mínimo del 7 %".

Acompañado por otros galeristas como Joan Anton Maragall, Carles Taché, Ana Mas o Violant Porcel, Durán ha subrayado que las consecuencias de este incremento son "graves e inmediatas". "España ve afectada su capacidad de exportar e importar arte contemporáneo, al convertirse en un mercado poco competitivo respecto a otros países", ha aseverado.

En Holanda ya se aprobó un gravamen parecido y su gobierno "tuvo que rectificar, ante la caída brutal de la recaudación", dijeron.

Además, en el escrito hablan de "éxodo" de la creación española hacia otros mercados con más ventajas y advierten de que se "imposibilita la entrada de artistas extranjeros al mercado español". Por otra parte, sostienen que se "destruye" un sector estratégico, "generando unas consecuencias negativas muy superiores al beneficio recaudatorio que se persigue".

"En un tiempo récord -prosiguen- el nuevo IVA conseguirá frenar el desarrollo y la difusión del arte contemporáneo y reducir el potencial artístico del país que ha costado décadas construir". Entienden los galeristas que el resultado final "será un mercado extremadamente debilitado, con una disminución de la actividad que se estima alrededor del 60 % desde que se inició la crisis y que puede suponer el cierre de más de un 20 % de las galerías".

Por todo ello, exigen al Gobierno la modificación de la ley, piden el apoyo activo del ejecutivo catalán y hacen un llamamiento a las entidades españolas a que agrupan artistas y galerías, así como a otros actores del mundo del arte, como museos, fundaciones o coleccionistas, a realizar una acción conjunta para conseguir la modificación de una ley que creen les deja en "total desamparo".

Carlos Durán ha recalcado que un país que grava la creación "hipoteca su cultura, su futuro, su inteligencia y la calidad de su convivencia". Asimismo, ha recordado que en Holanda ya se aprobó un gravamen parecido y su gobierno "tuvo que rectificar, ante la caída brutal de la recaudación". Los galeristas han enganchado unos carteles creados por el diseñador Josep Maria Civit, con el lema: "+IVA -Creación", en las puertas de diferentes galerías del centro de la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.