Cultura

El legado de Jackson Pollock abre la nueva temporada de la Fundación Miró

En la exposición ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock, el público podrá conocer la influencia del artista ha ejercido desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, con obras del propio Pollock -se expondrán dos-, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Bruce Nauman, John Baldessari o Paul McCarthy.

El legado de Jackson Pollock abre la nueva temporada de la Fundación Miró
El legado de Jackson Pollock abre la nueva temporada de la Fundación Miró

La exposición ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock abrirá el próximo 24 de octubre la nueva temporada 2012-2013 de la Fundación Miró, en la que también se tratará sobre la influencia del cine en el arte contemporáneo, se repasarán los 35 años del Espai 13 y se reflexionará sobre la Perplejidad.

La directora del centro, Rosa Maria Malet, junto a la responsable de la programación y proyectos, Martina Millà, ha presentado las actividades del próximo curso, en el que destaca, asimismo, la constitución del Círculo Miró, formado por una decena de personas y entidades, que aportarán un mínimo de 3.000 euros anuales para contribuir al conocimiento y estudio de la obra del pintor catalán.

En la exposición de Jackson Pollock (1912-1956), abierta en Barcelona hasta el 24 de febrero de 2013, el público podrá conocer la influencia del artista estadounidense ha ejercido desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, con obras del propio Pollock -se expondrán dos-, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis y Saburo Murakami del Grupo Gutai, Bruce Nauman, John Baldessari o Paul McCarthy.

La muestra sobre Pollock, con un total de 49 obras, está comisariada por Magnus af Petersens.

Organizada con el Moderna Museet de Estocolmo, la muestra, con un total de 49 obras, está comisariada por Magnus af Petersens y, en opinión de Millà, permitirá dar a conocer que Pollock, sin ser consciente de ello, "ofreció a las nuevas generaciones instrumentos para continuar trabajando".Asimismo, se dará cuenta de que con sus proyectos, el artista estadounidense abrió nuevas posibilidades en el "arte de la performance".

La segunda exposición temporal de la Fundación Miró se ha titulado Insomnia y estará comisariada por Neus Miró, con obras que no esconden que el cine, entendido como disciplina artística, ha sido motivo de investigación y exploración por parte de artistas como Ben Rivers, Stan Douglas, Ed Ruscha, Mabel Palacín o Andy Warhol.

Las piezas, realizadas a partir de los años sesenta, podrán verse entre el 14 de marzo y el 2 de junio de 2013. Otra de las apuestas de la temporada es la que incidirá en la trayectoria del Espai 13 de la fundación, comprometido con el arte más innovador desde que fuera creado hace 35 años. El comisario independiente Manuel Segade será el encargado de repasar el período, con más de 300 artistas en exposiciones individuales o colectivas, acciones y "performances".

Sobre lo que se podrá ver en Espai 13, Malet y Millà han avanzado que David Armengol está preparando un ciclo sobre la Perplejidad que provoca el hecho artístico y que obliga a cuestionar las estructuras y las convenciones sociales.

La directora de la Funsación, Rosa Maria Malet, lamentó el incremento del IVA en los productos culturales hasta el 21%.

Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 está previsto que participen en el ciclo Jordi Mitjà, Gabriel Pericàs, Julia Montilla, Arrieta/Vázquez y Samuel Labadie.Durante la presentación, también se ha dado a conocer que la felicitación de navidad de este año irá a cargo de Jaume Pitarch, quien cree que ante el actual momento de crisis, la Navidad sólo puede verse "estrellada".

Por otra parte, Rosa Maria Malet ha lamentado el incremento del IVA en los productos culturales hasta el 21 %, lo que ha calificado de "bofetada", que provoca que "una cuarta parte de los proyectos se vayan en impuestos".

Malet ha indicado que los presupuestos de la fundación para 2013 todavía no han sido aprobados, mientras que el de 2012 se cerrará en torno a los 8,5 millones de euros, de los que sólo un 25 % son aportaciones de las instituciones públicas, que en los últimos años han bajado en casi un 20 % sus contribuciones al centro.

En su comparecencia, además, ha dado a conocer que la exposición más exitosa de la temporada pasada fue la gran retrospectiva sobre Miró, con 255.210 visitantes, seguida por "Mona Hatoum. Proyección", todavía en cartel, y que ya ha sido vista por 109.292 personas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba