Quantcast

Cultura

Más de cinco siglos de arte británico llegan a Madrid en Otoño

La Fundación Juan March ha preparado una exposición para este otoño en la que el visitante podrá recorrer las manifestaciones del arte británico realizado entre los siglos XV y XX. La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney, como se titula esta muestra, abrirá sus puertas al público el próximo 5 de octubre y permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2013.

En total, la muestra reúne 180 piezas, entre pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías, realizadas por más de un centenar de artistas y procedentes de diversas colecciones e instituciones europeas, principalmente británicas.

Este material, que abarca más de cinco siglos, está organizado en siete apartados: desde los ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta las piezas pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de Richard Long o la emblemática instalación de Toni Cragg (Britain Seen from the North, de 1981).

La muestra abarca el arte británico realizado entre los siglos XV y XX en una selección de 180 obras.

En concreto, los capítulos en los que está divida  esta exposición son: Destrucción y Reforma (1520-1620), La revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición (1900-1940) y Un mundo feliz (1945-1980).

La idea que subyace al proyecto ha sido preguntarse dónde estaba y dónde está, en lugar de qué era y qué es el arte británico en sus cinco siglos de historia, así como su vitalidad. El título de la muestra hace referencia a la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson, y trata de reflejar cómo la isla tiene un tesoro --su arte, su pintura y escultura-- que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y por descubrir.

El título de la muestra hace referencia a la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson

Además, La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney estará acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene una fresca, pero rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la cultura visual de Gran Bretaña durante cinco siglos.

Los ensayos, a cargo del comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys, y de Tim Blanning y Kevin Jackson, analizarán la dimensión no solo artística, sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos inéditos hasta ahora en español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.