Cultura

Desde 2008 el comercio de arte español se produce en ventas privadas y no en subastas

Según el último estudio de la European Fine Art Fair, se estima que en 2013 las ventas privadas facturaron 34,9 billones de dólares, lo que representa el 52% del comercio global del arte, una cifra histórica para el sector. España es uno de los casos más visibles, especialmente a raíz del bajón del mercado en 2008.

"La esclusa", la obra de Constable vendida por Carmen Cervera, fue subastada por Christie's.
"La esclusa", la obra de Constable vendida por Carmen Cervera, fue subastada por Christie's. EFE.

Se trata de unir a vendedor y comprador en una misma sala de arte donde es exhiben un conjunto de piezas, pequeñas muestras que buscan la salida de distintos lotes y obras, y no del acostumbrado mecanismo de subastas públicas. Según el último estudio de la European Fine Art Fair, se estima que en 2013 las ventas privadas facturaron 34,9 billones de dólares, lo que representa el 52% del comercio global del arte. Estas cifras tienen su capítulo destacado en España. En parte debido a la caída de precios sufrida en 2008 y por el crecimiento de esta fórmula, la mayoría del arte español que se vende en el exterior se hace por esta vía.

Firmas tan antiguas como Sotheby’s han modificado su modelo de negocio de casa de subastas tanto en España como en Europa. El modelo ahora se orienta al concepto de compañía de “arte multi-canal” –como asegura la firma- que diseña su aparato más efectivo en las ventas privadas, que en 2013 alcanzaron la cifra récord de facturación de 1,2 billones de dólares, un incremento del 30% respecto a 2012 y el total más alto de la historia de la compañía. Esta cifra representa además el 27% de las ventas totales de la entidad, que el pasado año facturó 6,3 billones de dólares a nivel mundial.

Las ventas privadas de Sotheby’s en España han experimentado un aumento, facturando 200 millones de dólares, el 18% de la facturación total. Entre estas transacciones de venta privada destaca la realizada en 2010 por el Museo del Prado con la compra del cuadro El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel el Viejo, por 7 millones de euros.

Una vuelta de tuerca, ¿la crisis?

Como señala la Fundación Arte y Mecenazgo en su estudio El mercado del arte en 2012, casas de subastas internacionales como Sotheby’s y Christie’s no celebran subastas en España desde 2008, a pesar de tener oficinas en el país. Justamente ese año, el 2008, las ventas totales cayeron hasta poco más de 5 millones de euros. Es una de las razones, según la Fundación, que motivaron el cese de las ventas locales.

Fue una línea de ascenso que pronto encontró una desviación. Por ejemplo, Christie’s celebró subastas de arte español en Madrid de 2004 a 2008. Su subasta de 2006, la mayor de todos los tiempos, alcanzó un total de más de 15 millones de euros, récord mundial en lo que se refiere a subastas de arte español. A partir del bajón comercial de las subastas en 2008, las ventas de arte español se celebran fuera de España, con obras que incluyen artistas modernos y contemporáneos y otras ventas. Así lo certifica el informe en los datos compilados, que pueden ser consultados por completo aquí.

“Aunque ambas casas siguen realizando venta privada en España, desde la salida de Christie’s una parte del más caro arte español que sale a subasta lo hace fuera de España y principalmente en Londres. De acuerdo con la experiencia de algunos coleccionistas y expertos del sector, estas casas siguen teniendo éxito a la hora de conseguir algunos de los encargos de mayor valor procedentes de vendedores españoles y, al parecer, suelen recibir una parte importante de las piezas de mayor valor. Por esta razón, muchas de las casas de subastas locales de menor tamaño se han concentrado en sectores muy específicos y en obras de menor valor que las vendidas en el extranjero, en Christie’s y en Sotheby’s”, asegura el documento presentado el año pasado por la citada Fundación.

Panorama general

El cambio de método tiene su reflejo en distintos lugares del mundo. Según asegura Sotheby’s en un comunicado difundido, en 2013 abrió tres nuevos espacios dedicados a las ventas privadas: la galería S2 en Londres, así como dos espacios adicionales en Nueva York y Londres. Durante este mismo año se realizaron 27 exposiciones de ventas privadas en seis localidades de todo el mundo, un programa que este año ha crecido con 35 exposiciones previstas en lugares como Nueva York, Londres, Hong Kong y París.

De hecho, en esa semana y hasta el 16 de julio, Sotheby’s celebra en Londres una exposición de venta privada de pintura y escultura españolas sin precedentes. Esta apuesta de la casa de subastas, en las palabras de su comunicado: “Es el claro testimonio de la impresionante evolución que está viviendo el mercado del arte y del renombrado protagonismo que han adquirido las ventas privadas”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba