Cultura

¿Empeoran las visitas la conservación de Altamira? El Patronato estudia suspenderlas

Desde el mes de febrero, el museo dedicado a estudiar y preservar el mayor exponente del arte rupestre ha puesto en marcha un régimen de visitas limitado. Durante este mes, el equipo científico evaluará si estas continúan o no hasta agosto, fecha originalmente prevista como límite.

El equipo científico de la Cueva de Altamira evaluará si las visitas deben continuar
El equipo científico de la Cueva de Altamira evaluará si las visitas deben continuar EUROPA PRESS

Desde su descubrimiento en 1879, la Cueva de Altamira ha sido considerada el mayor exponente del arte rupestre del paleolítico que se mantiene hasta nuestros días. Justamente por eso, para asegurar la efectividad de su conservación, el equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la cueva cántabra se reunirá para someter a discusión si las visitas experimentales continuarán o no hasta agosto, mes previsto como final del programa.

El régimen de visitas experimentales –una vez a la semana, durante 37 minutos, con cinco personas más un guía- comenzó en febrero. La noticia fue recibida con euforia: las cuevas permanecían cerradas desde 2002. El sistema para seleccionar a quienes podían entrar en la cueva se comenzó a realizar a través de un sorteo, al que pueden apuntarse las personas que ese mismo día visiten el Museo de Altamira. Esta medida se puso en marcha con la intención de dar continuidad a los estudios sobre el estado de la cueva que se realizan desde septiembre de 2012, con el objetivo de conocer si la conservación de Altamira es compatible con un régimen de visitas limitado.

Esta no es la primera vez que se somete a consideración el tema de las visitas. A partir de los años 50 –cuando se iniciaron las visitas masivas- hasta la década de los 70 la cifra de visitantes puso en riesgo la conservación del monumento. La afluencia de cerca de 270.000 personas creó un microclima desfavorable en la cueva, que puso en peligro la conservación de las pinturas. Este hecho motivó que en 1977 se cerrase al público.

En 1982, tras un trabajo de investigación, se reabrió la cueva con un régimen de visitas restringido a unas 8.000 personas al año, considerada entonces una cifra que garantizaba la conservación de las pinturas manteniendo estables las condiciones naturales de la caverna. Dos décadas más tarde, en 2002, con la intención de asegurar unas pinturas rupestres de casi 20.000 años de antigüedad, volvieron a restringirse las visitas tras la aparición de unas manchas en la Sala de los Polícromos.

Podrían ser las últimas durante un tiempo

Las pinturas rupestres han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. De ahí que su conservación fuese incluso más importante que la divulgación. Sin embargo, la reanudación de la visitas se presentaba como una oportunidad más para medir el alcance de los avances en los intentos por mantener la cueva en buen estado.

Estas visitas, cuya permanencia ahora se evalúa, cuentan con un estricto protocolo. El recorrido dura 37 minutos, con cinco personas más el guía cada semana. Quienes acceden a la cavidad deben llevar la misma vestimenta y calzado que utilizan los investigadores: monos desechables, gorros, guantes, mascarillas y un calzado especial, que se somete además al lavado de suela y desinfección.

También se controlan determinados parámetros, como la estancia en cada zona de la cueva o la iluminación, y se evitará el contacto con la roca o la toma de imágenes, todo ello para minimizar el posible impacto de la presencia humana. En el transcurso de la visita se controla en el interior de la cavidad la temperatura del aire y de la roca, la humedad, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración o el CO2.

Aunque se somete a evaluación la continuidad o no en los días siguientes hasta el mes de agosto, la página web del Museo de Altamira (museodealtamira.mcu.es) informa cada semana del día exacto en que se celebran las visitas, todavía en marcha.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba