Cultura

Los museos intentan prolongar ‘el efecto Dalí’ y apuestan por el surrealismo

Está a punto de llegar el Otoño. Se renuevan las salas. El Thyssen y la Fundación March apuestan por lo onírico. El Prado, en cambio, retoma sus fondos y La Fundación Mapfre apuesta por una poderosísima muestra sobre el impresionismo en Italia.

Los museos intentan prolongar ‘el efecto Dalí’ y apuestan por el surrealismo
Los museos intentan prolongar ‘el efecto Dalí’ y apuestan por el surrealismo

Pocos días después  de que el Museo Reina Sofía clausure la gran exposición dedicada a Dalí el próximo 2 de septiembre con una ventolera de más de 650.00 visitantes,  el surrealismo pretende arrasar Madrid en Otoño con dos muestras que dedicarán a este movimiento el Museo Thyssen Bonrmisza y la Fundación Juan March.

Partiendo de la idea de que el surrealismo no es un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que tiene su clave principal en la visión de imágenes interiores, el Museo Thyssen-Bonremisza inaugurará el 8 de octubre la primera exposición monográfica dedicada al Surrealismo y el sueño.

Con 163 obras de grandes maestros surrealistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray, la exposición mostrará la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico.

Con pintura, dibujo, obra gráfica, "collage", objetos y esculturas, fotografía y cine, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, la exposición pretende mostrar cómo los planteamientos surrealistas han influido de manera decisiva en todo el arte posterior y en la sensibilidad contemporánea.

A partir del 4 de octubre, la Fundación Juan March mostrará Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía, en la que se confrontarán obras de artistas contemporáneos con otras creadas a partir de la Edad Media tardía, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo.

Con cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el Medievo tardío hasta el surrealismo, presentará obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Picasso, Miró, Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï o Maurice Tabard.

Más allá del surrealismo, el siglo de Oro  

En un retorno a la realidad, el Museo del Prado propondrá a partir del 8 de octubre un paseo por el retrato cortesano de la mano de Velázquez, desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época en la que se crearon algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.

Velázquez y la familia de Felipe IV reunirá alrededor de 30 pinturas, 14 de ellas realizadas por Velázquez y el resto por artistas de su entorno. Además, la exposición investigará el desarrollo del retrato cortesano español tras la muerte de Velázquez, cuando artistas como Mazo o Carreño reelaboraron las propuestas del maestro y en sus representaciones de Margarita de Austria, Mariana de Austria o Carlos II supieron hacer una contribución original al género.

Una de las novedades para el próximo otoño en el Museo Reina Sofía es la presentación de un nuevo tramo de su colección, el que explora los lenguajes artísticos de los años 80 y 90 tanto en España como en el resto del mundo. Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización hace una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación con unas obras que en gran parte no han sido vistas nunca en las salas del museo, al ser nuevas adquisiciones o depósitos.

Además de esta presentación, el Reina Sofía dedicará una exposición a la obra de Chris Killip (Isla de Man, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra que abrió una nueva vía en la fotografía documental al retratar las clases obreras en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX. Exposiciones sobre el eslovaco Roman Ondák, la argentina Alejandra Riera, la polaca María Loboda, el peruano Gabriel Acevedo Velarde y el español Manuel Saiz figuran también en la programación diseñada por el Reina Sofía para el próximo otoño.

Impresionismo en Madrid

Con la exposición Macchiaioli. Realismo Impresionista en Italia, la Fundación Mapfre presentará a partir del 12 de septiembre por primera vez en España el desarrollo de uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad, que tuvo gran influencia en la pintura española de finales del siglo XIX.

Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Carlo Borrani fueron algunos de los artistas unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli, que protagonizaron uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea. Coproducida con los museos d'Orsay y l'Orangerie, de París, la muestra reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.

A partir del 25 de septiembre, se podrá visitar en la sala Azca de la Fundación Mapfre la exposición del fotógrafo estadounidense William Christenberry, creador de un estilo imaginario propio que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba