Quantcast

Cultura

Bilbao recuerda aquella hecatombe llamada Equipo Crónica

Intruso, de Equipo Crónica.

Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo. A lo largo de los años en los que estuvo activo, hasta 1981, año del fallecimiento de Solbes, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania. Sin embargo, cuando se realizó la primera retrospectiva en su honor, en España estaba todavía muy fresco en la memoria el fin del franquismo. Lo que intentó ser un homenaje se convirtió en una reacción de hostilidad y rechazo.  

Ésa es la tesis de Tomás Llorens, comisario de la muestra que dedica el Museo de Bellas Artes de Bilbao a este grupo artístico. "Ahora se puede presentar una revisión más a fondo de cómo sus cuadros hablan de una época en la que España, bajo Franco, vivió violencia y miseria, y de la originalidad de su planteamiento con la inclusión de imágenes de Goya o Picasso en sus obras. Fueron el equivalente de la pintura pop del momento, pero sin referencia exterior: no se parecen a ninguno", dijo Llorens.

La exposición recoge un total de 146 obras entre pinturas, esculturas, grabados, carteles y documentación original tanto del Equipo Crónica como de la Estampa Popular de Valencia, otro movimiento en el que participaron con anterioridad. En las diferentes piezas se puede apreciar el trabajo anónimo y de grupo, el uso de tintas planas, la articulación de trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la "apropiación crítica" de referencias a la historia y al arte, todo ello vinculado a la realidad sociopolítica del momento.

Como ejemplo, una de las series, titulada La recuperación (1967-1969), responde, en concreto, a una campaña del Ministerio de Información y Turismo, por aquel entonces con Manuel Fraga al frente, para atraer al turismo internacional. Las obras consisten en la contraposición "satírica" de imágenes de la pintura española de los siglos XVII y XVIII -Greco, Velázquez y Goya, entre otros- con imágenes de los medios de comunicación.

Esta idea también se exhibe en otra serie sobre un intento de vuelta a España del cuadro Guernica de Pablo Picasso, depositado en el MOMA de Nueva York o sobre el Proceso de Burgos y los últimos fusilamientos de la dictadura de Franco. El recorrido expositivo está dividido en diferentes espacios y comienza con la fase de Estampa Popular de Valencia y los inicios de Equipo Crónica, que Joan Antoni Toledo abandonó a los pocos meses de su creación.

Se exhiben después las primeras series (1967-1971), que incluyen las ya citadas La recuperación y Guernica 69, y la serie Policía y cultura (1971), con telas de grandes dimensiones que incluyen a policías que amenazan o agreden. La Serie negra (1972) tiene como referencia la violencia y las escenas de acción de la novela policíaca y el cine negro norteamericano, y en Retratos, bodegones y paisajes (1972-1973) vuelven a pintar "cuadros de cuadros" de la pintura española con nuevos efectos técnicos.

Las series incluidas en A vueltas con la pintura (1973-1975) así como Encuentros de Pamplona. El cartel. El paredón, La trama (1972-1977) y La partida de billar (1977) incluyen reflexiones sobre el papel del arte y los artistas; trípticos sobre la biografía de Franco o escenas de antiguos salones de billar valencianos.

La exposición incluye también las últimas series, entre 1977 y 1981, con la actividad de los últimos cuatro años de Equipo Crónica. “Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia una de las principales características distintivas del grupo”, aseguran sus organizadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.