Quantcast

Cultura

Sólo hay un español entre los coleccionistas más influyentes del mundo: Alicia Koplowitz

Cada verano, la revista Art News publica la lista de los doscientos coleccionistas de arte más influyentes en todo el mundo. El año pasado, en la que entraron 22 nuevos miembros, entre ellos la jequesa catarí Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, sólo había dos españoles. Este año sólo hay uno: la empresaria madrileña  y miembro del patronato del Museo del Prado, Alicia Koplowitz, quien se mantiene sólida en su gusto por los maestros clásicos y modernos.

La lista es alfabética y Koplowitz aparece en el número  90. Ha caído este año Plácido Arango, ex presidente del Grupo Vips, ex consejero del BBVA y antiguo presidente del patronato del Museo del Prado, una baja más en una lista que desde hace ya varios años pierde puestos españoles. En años anteriores figuraban nombres como el de Juan Abelló, quien posee un notable museo particular disperso en cinco casas,  o José Luis Várez Fisa, coleccionista especializado en antigüedades, maestros clásicos y arte español moderno y contemporáneo, quien en 1999 vendió al Estado por 12 millones sus tesoros arqueológicos.

Alicia Koplowitz aparece en la lista de Art News de este 2013 como como coleccionista de grandes maestros y arte moderno. La empresaria madrileña, que  heredó junto a su hermana Esther las compañías de las que surgiría la actual FCC, es conocida por su gusto por los maestros del siglo XVIII y XIX español. Muy comentada por la prensa fue la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros.

En esta lista, elaborada por los editores de Art News y expertos del mundo del arte, incluye este año nuevamente  al ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea Football Club; a  Benedikt Taschen, de la prestigiosa casa editorial; al publicista y coleccionista Charles Saatchi o al millonario mexicano Carlos Slim y las venezolanas Ella Fontanals Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, esta última se incorporó este año como patrono del Museo Reina Sofía. Junto a estos nombres, se perfila un potente y cada vez más grande grupo de coleccionistas asiáticos.

Coleccionismo en España, diez años de esplendor y declive

En el año 2005 la casa de subastas Christie's volvió a España después de 30 años de ausencia. Para celebrarlo, convocó una subasta memorable que alcanzó ventas de 5,2 millones de euros. En aquel entonces, el coleccionismo tenía un latido algo menos irregular que en los días que corren.

Además de las fundaciones con solera -la Fundación Juan March, por ejemplo- en ese entonces las empresas comenzaban a destinar capítulos específicos al arte, tal era el caso de Fundación Telefónica, la Fundación Focus-Abengoa, Altadis, la Colección Afinsa –una iniciativa afectada por la presunta estafa del Forum filatélico- , la Fundación Coca-Cola –que llegó a tener más de 300 obras reunidas en 10 años, el Museo Unión Fenosa, incluso la inmobiliaria catalana Hábitat desarrolló este tipo de iniciativas.

Existía un grupo relativamente compacto de empresarios coleccionistas comenzando por el galletero Eugenio Fontaneda (fallecido en 1991 y cuya colección de arte antiguo se guarda en el palentino Castillo de Ampudia) o Francisco Daurella (del grupo catalán Cobega y creador de la Fundación Fran Daurel, de Barcelona, que cuenta con un fondo artístico de más de 3.000 obras de arte), hasta empresarios como Lluís Bassat, el hotelero Jordi Clos i Llombart (Cadena Derby), otros miembros de la familia Daurella (Foto Colectania), Javier Godó Muntañola (editor de La Vanguardia), los hermanos March (Fundación Juan March), la familia asturiana Masaveu, o Joaquín Rivero Valcarce (presidente del grupo inmobiliario Metrovacesa y propietario de más de 300 obras de arte español).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.