Cultura

Por tercer año consecutivo: no hay ningún español en la lista de los coleccionistas más influyentes

De los cuatro que alguna vez fueron incluidos, se han caído casi todos. Alicia Koplowitz fue la última en desaparecer.

Una imagen de la edición de este año de la Feria ARCO (Arte Contemporáneo), que se celebra en Madrid.
Una imagen de la edición de este año de la Feria ARCO (Arte Contemporáneo), que se celebra en Madrid. EFE.

Cada verano, la revista Art News publica la lista de los doscientos coleccionistas de arte más influyentes en todo el mundo. Con éste, suma ya el tercer año consecutivo de la sequía española entre los mecenas y coleccionistas con mayor poder en el mercado internacional. España pasó de tener una abultada representación a quedarse en cero.

De los cuatro que alguna vez fueron incluidos, se han caído casi todos. Alicia Koplowitz fue la última en desaparecer. La empresaria madrileña, que heredó junto a su hermana Esther las compañías de las que surgiría la actual FCC, es conocida por su gusto por los maestros del siglo XVIII y XIX español. Durante estos últimos años, ha sido más que conocida la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros. Sin embargo, su nombre brilla por su ausencia de este largo recuento de amantes del arte.

De los cuatro que alguna vez fueron incluidos, se han caído casi todos. Alicia Koplowitz fue la última en desaparecer

Plácido Arango, ex presidente del Grupo Vips, ex consejero del BBVA y antiguo presidente del patronato del Museo del Prado fue eliminado de la lista en 2013. En años anteriores figuraban nombres como el de Juan Abelló, quien posee un notable museo particular disperso en cinco casas, o José Luis Várez Fisa, coleccionista especializado en antigüedades, maestros clásicos y arte español moderno y contemporáneo, quien en 1999 vendió al Estado por 12 millones sus tesoros arqueológicos e hizo una importante donación al Museo del Pradopoco antes de fallecer.

En esta lista, elaborada por los editores de Art News y expertos del mundo del arte, figuran distintos nombres: desde Roman Abramovich, dueño del Chelsea Football Club a Benedikt Taschen, de la prestigiosa casa editorial; del publicista y coleccionista Charles Saatchi  al millonario mexicano Carlos Slim o las venezolanas Ella Fontanals Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, esta última incorporada hace dos años al patronato del Museo Reina Sofía. Junto a estos nombres, se perfila un potente y cada vez más grande grupo de coleccionistas asiáticos. Sin embargo, españoles, ninguno.

Hay incluso quienes han querido apuntar tanto a  Fontanals Cisneros como a Patricia Phelps de Cisneros como posibles nombres en una lista hispana. Pero no aplica. En el caso de Fontanals, ésta no se ha nacionalizado española, aunque sí es cierto que su fundación se mueve entre España y Suiza. Tampoco figura como tal Patricia Phelps a pesar de formar parte del patronato del museo Reina Sofía. De hecho, ambas aparecen como coleccionistas venezolanas, lo que coloca a ese país incluso por delante de Mónaco o Noruega. Valga la pena resaltar que, en el balance , Patricia Phelps -miembro del patronato del MoMa- aparece entre los 13 coleccionistas que forman parte de esta prestigiosa lista desde 1990, es decir: desde hace 25 años. Su colección de arte latinaomericano es de las más potentes y mejor construídas.

En la lista, elaborada por los editores de Art News y expertos del arte, figuran desde Roman Abramovich hasta Carlos Slim

Este año, la lectura que se hace de la lista –siguiendo la tendencia de entregas anteriores- arroja el perfil de un coleccionista global –acaso globalizado-, a partir del cual se pueden hacer algunas puntualizaciones interesantes. A saber: una parte importante proviene de países emergentes, aunque Estados Unidos es el país que monopoliza desde hace más de dos décadas. Ya lo hacía en 1990 con un 57% y en 2015 con 53%, la baja se reparte justamente entre los nuevos y pujantes miembros. Por eso, a día de hoy, hay más países representados: 35, exactamente el doble que en 1990.

Los países con más peso son Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia, de estos dos últimos destacan especialmente Charles Saatchi y François Pinault, comerciante de firmas de lujo y dueño de la casa de subastas Christie's, así como Bernard Arnault, de LVMH. Las economías en crecimiento no se quedan atrás. China le pisa los talones a Francia con 8 coleccionistas; Brasil aparece con cuatro por delante de Rusia con –que saca pecho con Abramovich-, Japón, México y Holanda también se posicionan. Catar ocupa una posición considerable.

¿Qué se colecciona? Actualmente se adquiere un 30% más de arte contemporáneo, es decir 90%, con respecto a 1990 (60%), mientras que los antiguos maestros y los impresionistas retroceden un 5% y un 10%. Hay datos todavía más específicos, 23 personas -de 200- aparecen por primera vez, pero además 43 personas han creado su propio museo o colección, este segundo campo está refrendado por un estudio: el Informe Global de Coleccionismo. El estudio, que comenzó en 2012, es un proyecto de investigación en el que participan 25 investigadores. Está basado en datos públicos y tiene a la cabeza a uno de los hombres más jóvenes del mundo del arte. Magnus Resch, creador de Larry's List, la mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo.

Según ese estudio, la gran mayoría de estos coleccionistas desean compartir con el público sus adquisiciones, lo cual ha marcado un significativo aumento de los espacios de arte privados. El 72% los espacios de exhibición privados surgieron a partir del año 2000, en buena medida por temas de notoriedad pública así como de desgravación fiscal. Cerca de un 37% se involucra activamente en actividades de patrocinio y mecenazgo. Asimismo, la tendencia que arroja es muy parecida a la lectura de tendencias que presenta Art news en su número de verano acerca de qué cambios refleja la Lista de coleccionistas más influentes de Art news en los últimos 25 años.

Hoy, se adquiere un 30% más de arte contemporáneo, es decir 90%, con respecto a 1990 (60%)

Coleccionismo en España, diez años de esplendor y declive

En el año 2005 la casa de subastas Christie's volvió a España después de 30 años de ausencia. Para celebrarlo, convocó una subasta memorable que alcanzó ventas de 5,2 millones de euros. En aquel entonces, el coleccionismo tenía un latido algo menos irregular que en los días que corren.

Además de las fundaciones con solera -la Fundación Juan March, por ejemplo- en ese entonces las empresas comenzaban a destinar capítulos específicos al arte, tal era el caso de Fundación Telefónica, la Fundación Focus-AbengoaAltadis, la Colección Afinsa –una iniciativa afectada por la presunta estafa del Fórum filatélico- , la Fundación Coca-Cola –que llegó a tener más de 300 obras reunidas en 10 años, el Museo Unión Fenosa, incluso la inmobiliaria catalana Hábitat desarrolló este tipo de iniciativas.

Existía un grupo relativamente compacto de empresarios coleccionistas: desde Eugenio Fontaneda o Francisco Daurella hasta Bassat o Masaveu

En el año 2005 la casa de subastas Christie's volvió a España después de 30 años de ausencia. Existía un grupo relativamente compacto de empresarios coleccionistas comenzando por el galletero Eugenio Fontaneda (fallecido en 1991 y cuya colección de arte antiguo se guarda en el palentino Castillo de Ampudia) o Francisco Daurella (del grupo catalán Cobega y creador de la Fundación Fran Daurel, de Barcelona, que cuenta con un fondo artístico de más de 3.000 obras de arte), hasta empresarios como Lluís Bassat, el hotelero Jordi Clos i Llombart (Cadena Derby), otros miembros de la familia Daurella(Foto Colectania), Javier Godó Muntañola (editor de La Vanguardia), los hermanos March (Fundación Juan March), la familia asturiana Masaveu, o Joaquín Rivero Valcarce (presidente del grupo inmobiliario Metrovacesa y propietario de más de 300 obras de arte español).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba