Quantcast

Cultura

La Fundación Centro Niemeyer pagará su deuda de 1,6 millones en 10 años

El patronato de la Fundación Centro Niemeyer ha aprobado este miércoles un plan de viabilidad y un convenio con los acreedores por el que liquidará su deuda en un plazo máximo de 10 años.

Su presidenta, la consejera de Cultura Ana González, ha anunciado en rueda de prensa que  de ahora en adelante se iniciará una nueva etapa,  con la búsqueda de nuevos patronos privados y mecenazgos que garanticen la viabilidad del Centro Cultural de la ría de Avilés.

En el plan se incluye el pago de 1,6 millones de euros a los 120 acreedores que tiene la Fundación. La previsión es abonar un 20% de la misma en los cinco primeros años. "Nuestra obligación es pagar eso como mínimo", ha indicado González, que ha explicado que el porcentaje podría incrementarse anualmente, aunque nunca disminuir.

La segunda parte del plan incluye la deuda subordinada y también se pagará en cinco años. Se trataría de devolver los 600.000 euros que debe a Cajastur y Liberbank y los 1,2 millones de euros que debe al Principado por la revocación de subvenciones.

La presidenta de la Fundación ha señalado que ha entablado conversaciones con el secretario de Estado de Cultura para iniciar una vía de colaboración con actividad. Esto supondrá que ni pertenecerán al patronato ni tienen previsto realizar aportaciones económicas, sino que cederán al Centro Niemeyer parte de su programación para mostrarla.

Por otra parte, en el patronato de este miércoles se ha modificado la composición del comité ejecutivo, compuesto por representantes de los patronos públicos y uno privado. Se había designado al de Liberbank, que ha renunciado por motivos personales, y ha recaído en el de Daniel Alonso.

“La actuación de Natalio Grueso no fue adecuada”
Ana González ha anunciado por otro lado que no acudirá personalmente a la cita con el juez que instruye la denuncia sobre supuestas irregularidades de las cuentas, el próximo 7 de febrero, debido a que tiene un compromiso oficial en Madrid que se lo impide.En su lugar irá la secretaria de la Fundación Niemeyer, Pino del Río, que, según había anunciado la consejera, se ratificará en la denuncia presentada a raíz de detectarse algunas posibles irregularidades en facturas sin justificar.

González ha aseverado que la deuda que arrastra la Fundación "tiene que ver con la época anterior (de Natalio Grueso) y por lo tanto está condicionando la gestión actual, por eso el primer objetivo es clarificarlo todo y pagar lo que se debe". La consejera ha afirmado, a preguntas los periodistas, que la actuación de Grueso en algunas cuestiones "no fue adecuada" y ello motivó la presentación de la denuncia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.