Quantcast

Cultura

Carmen Thyssen se sale con la suya: saca a subasta el Constable

Lo dijo ayer en una comida con la prensa de la cual el diario ABC,  el diario quien adelantó la noticia esta semana. La baronesa Thyssen llevará subastar el próximo 3 de julio en Christie's  de Londres uno de los cuadros más importantes de su colección (La esclusa, de Constable). El precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas, de 25 a 32 millones de euros. Para cortar por lo sano -la situación de la colección ha dado mucho de qué hablar-, la propia Carmen Thyssen ha explicado los motivos que le han llevado a ello en un almuerzo con un grupo de periodistas.

«Necesito el dinero, me hace falta. No tengo liquidez. La crisis también afecta a los coleccionistas. Soy muy austera con mi vida, pero mantener la colección necesita muchos gastos. Yo he pagado todos los estudios de las obras, catálogos de las exposiciones, viajes de trabajo... Tengo 800 millones de euros cedidos gratuitamente al Estado español durante 13 años. También cuesta mucho el mantenimiento de las casas. No he querido malvenderlas. Me ha dado mucha pena desprenderme de este cuadro, que mi marido y yo compramos en una subasta en 1990, pero si Dios quiere no venderé más».

"Necesito el dinero, me hace falta. No tengo liquidez. La crisis también afecta a los coleccionistas. Soy muy austera con mi vida, pero mantener la colección necesita muchos gastos"

El cuadro ya está en Londres, donde se expondrá mañana y pasado mañana. El viernes volará a Nueva York, donde se mostrará cinco días. El 10 de junio estará de vuelta en Londres. Según relata el ABC, aunque desde el museo se dice que es la primera obra que Carmen Thyssen vende de su colección, no es cierto. Ya vendió hace años a un coleccionista americano Escena callejera en París, Otoño, de Childe Hassam, porque se encaprichó de él. Según la baronesa, se vendió por 7 millones de euros. El cuadro ya está en Londres, donde se expondrá mañana y pasado mañana. El viernes volará a Nueva York, donde se mostrará cinco días. El 10 de junio estará de vuelta en Londres.

Hace un año ya expresó su deseo de venderlo a un coleccionista británico por 40 millones de euros. ¿Qué ha pasado con él? «Pues que no vino», se lamentó la baronesa ante la prensa. En 2011 dijo que si no se arreglaban sus asuntos económicos tendría que vender el Constable. Finalmente, reconoce que no se han arreglado y que por eso vende. Ayer se informó de la subasta al Patronato del Museo. Aunque no acudieron ni Francesca de Habsburgo, hija del barón, ni Norman Rosenthal, comentan los responsables del museo que el tema estaba en el orden del día y que Rosenthal envió varios mensajes al ministro de Cultura expresando su malestar y el de Francesca de Habsburgo por dicha venta.


Sobre el tema, Evelio Acevedo, director gerente del museo, aclaró que "nadie tiene que autorizar que se devuelva algo a su propietario. Por cortesía, la baronesa informó al patronato. El marco jurídico es el de préstamo y se devuelve si el propietario lo pide". Según los términos del acuerdo de préstamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros. La venta del Constable supone un 4,8 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.