Quantcast

Cultura

Un yacimiento en Fuerteventura confirma que los romanos llegaron a Canarias

Los arqueólogos han confirmado que el yacimiento arqueológico de la Isla de Lobos, en Canarias, es de origen romano y que en él se desarrollaba la obtención de tinte púrpura a partir de moluscos.

Las excavaciones, dirigidas por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna Carmen del Arco, han permitido confirmar las hipótesis que apuntaban a que el asentamiento era de origen romano y su ocupación fue al menos estacional. Las primeras dataciones contextuales de los materiales descubiertos en el islote, situado al norte de Fuerteventura, confirman que se trata de una factoría dedicada al procesamiento de púrpura para su posterior comercio en el Mediterráneo, utilizada entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C..

El asentamiento estuvo dedicado a la obtención del tinte a partir del procesamiento de moluscos marinos. Su importancia radica en la existencia de asentamientos asociados al Imperio Romano en las Islas Canarias, al menos de manera estacional. Del Arco ha valorado este yacimiento como de "gran relevancia", al tiempo que ha explicado el proceso a llevar a cabo mediante campañas anuales durante los próximos tres ejercicios a través de un equipo científico integrado por, al menos, ocho personas.

Según la investigadora, los trabajos realizados hasta el momento, a una profundidad hasta dos metros, han permitido conocer cómo se organiza el yacimiento. A su jucio, se trata del único asentamiento de estas características descubierto en Canarias, si bien se conocen yacimientos similares en la isla marroquí de Mogador y otros puntos de la costa atlántica africana.

Durante el Imperio Romano, las costas de la denominada Mauritania-Tingitana tenían una potente industria de púrpura por lo que, debido a su cercanía con Canarias, los investigadores manejan la hipótesis de que también la tuvieran las islas.

Este proyecto se realiza en el marco de un convenio institucional entre los Cabildos de Fuerteventura y de Tenerife, a través del OACM (Organismo Autónomo de Centros y Museos), titulado Poblamiento y colonización en las islas del Atlántico. Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, los trabajos en el yacimiento arqueológico, descubierto a principios de 2012, se han reanudado este mes, y se prolongarán durante tres años más gracias a un convenio de colaboración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.