Quantcast

Cultura

Onassis y Bob Kennedy: una enemistad digna de una película

Después de éxitos como Ciudad de Dios, con la que fue nominado a cuatro Oscar como película brasileña, y tras su siguiente filme, El jardinero feliz, el cineasta Fernando Meirelles logró hacerse un nombre que le permitiera dedicarse a los proyectos independientes como el que acaba de embarcarse. Se trata de Némesis, una producción de 30 millones de dólares que comenzará a rodarse en Croacia a partir de noviembre.

El filme está basadao en un libro de Peter Adams, cuyo título traducido al español sería Némesis; la verdadera historia de Aristóteles Onassis, el triángulo amoroso que derribó a los Kennedy. En una entrevista reciente, Meirelles explicó que Adams fue el biógrafo oficial de Onassis y escribió el libro a petición suya, aunque quienes lo han leído han cuestionado muchos de los datos que contiene.

El director brasileño adaptó el libro junto a su guionista de Ciudad de Dios, Braulio Mantovani, quien fue nominado al Oscar por esa película, al igual que Meirelle. Némesis contará la vida de Onassis desde 1952 hasta su muerte en 1976, por lo que cuando aparece por primera vez en el filme ya se ha convertido en el hombre más rico del mundo.

Némesis contará la vida de Onassis desde 1952 hasta su muerte en 1976. 

Aparecereán también en la historia algunos de sus romances más emblemáticos, como el que sostuvo con Maria Callas y la viuda de John F. Kennedy, de la que se declara amante y que, incluo, dice haber dormiso en una habitación contigua a la suya justo antes del assinato de Kennedy en Dallas en en Dallas, en 1963.

Sin embargo, el eje de la película es el ferviente odio y mutua antipatía entre el magnante griego y Bob Kennedy. Desde su función pública como ministro de Justicia, el hermano menor de JFK tuvo que investigar la participación de los  barcos griegos en el comercio ilegal con China, entonces objeto de una prohibición comercial. Aunque Onassis no estaba involucrado, una orden oficial en 1953 decretó que cualquier barco del magnate que llegara a puertos norteamericanos debía de ser confiscado.

Jackie y el magnate griego subieron al altar exactamente cuatro meses después del asesinato de Bob.

Ese fue el inicio de una rivalidad que se intensificó con los años  y que alcanzó su punto más álgido cuando Onassis intentó seducir a la hermana de Jackie, Lee Bouvier Radziwill, para luego meterse en la vida íntima de la pareja presidencial. El libro plantea la teoría de que fue el griego quien le dio un millón de dólares a un grupo palestino para liquidar al viejo enemigo de su mecenas. Como dato llamativo, Jackie y el magnate griego subieron al altar exactamente cuatro meses después del asesinato de Bob.

Todavía se desconoce quienes podrían ser los actores que caractericen a los principales protagonistas de esta historia. Sin embargo, el nombre de Michael Fassbender ha sido mencionado como fuerte candidato para interpretar al menos de los Kennedy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.