Cultura

ARCO reúne a artistas y exguerrilleros colombianos en una exposición por la paz

En este proyecto exguerrilleros reinsertados y artistas gráficos se sentaron unos ante otros "con la disposición de escuchar y sin más expectativa de motivar los lazos", según explicó en la presentación la subgerente cultural Banco de la República Ángela Pérez Mejía.

Obra de Catalina Jaramillo.
Obra de Catalina Jaramillo. ARCO Colombia

La paz es el eje central de una exposición inaugurada en el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) que une el trabajo de doce artistas con la aportación de 130 exguerrilleros. Frente al otro, dibujos en el posconflicto, es el título de esa muestra que se expone en la Casa de América de Madrid hasta el 31 de marzo.

Durante tres días, cada artista trabajó en una sede cultural del Banco de la República en doce puntos del país: Cartagena, Valledupar, Montería, Cúcuta, Medellín, Quibdó, Pereira, Bogotá, Villavicencio, Cali, Ibagué y Florencia. En este proyecto exguerrilleros reinsertados y artistas gráficos se sentaron unos ante otros "con la disposición de escuchar y sin más expectativa de motivar los lazos", según explicó en la presentación la subgerente cultural Banco de la República Ángela Pérez Mejía.

A través de retratos, acuarelas, cartas, cómics o collages se puede conocer la visión de quienes vivieron el conflicto en primera persona y ahora luchan por recuperar la normalidad y vivir en paz. En la muestra se recogen también mensajes de niños que dan sus propias definiciones de paz, como la de Karen, de nueve años, que dice: "Paz es cuando un niño pelea con otro y al otro día se dan la mano" o la de Faiber Andrés, de la misma edad, que define la paz así: "Es lo más fantástico del mundo. Arregla todo".

"Nos interesaba traer artistas gráficos y jóvenes que hayan mostrado interés por la relación con lo social, lo político, en definitiva con la situación del país", declaró Ángela Pérez Mejía .La responsable afirmó dijo que "cada artista habla de este proceso como una experiencia que los transforma". Una de las artistas participantes, Angélica María Zorrilla, contó que "no llegaba con una idea preconcebida de estos seres humanos (los reinsertados) y me interesaba conocerlos como tal, de ahí el ejercicio que planteé. Cada uno venía de un grupo diferente, entre ellos había ciertos roces y fue un momento de reconciliación".

El trabajo de Angélica María consistió en hacer escribir a todos los participantes de su grupo una carta de liberación que nunca antes hubieran escrito. Una apuesta "quijotesca", en palabras del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, que defendió la cultura como "un motor de inclusión social". El embajador dijo que estos días "son de emoción por ver cómo se establece el vínculo entre la cultura y la construcción de la paz". La presencia cultural colombiana en Madrid se intensifica esta semana con la llegada de la trigésimo cuarta edición de ARCO, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo.

Además, el jueves 26 de febrero, se llevará a cabo un conversatorio en torno a la exposición 'Frente al otro: dibujos en el postconflicto', en el que participarán Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia; Jesús Abad Colorado, fotógrafo; y un funcionario de la Agencia Colombiana para la Reintegración. La actividad tendrá lugar en la sala Jorge Luis Borges


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba