La crítica premia la "buena literatura" de Aramburu y al poeta Fermín Herrero

Fernando Aramburu, en una foto de archivo.

La novela 'Patria' de Fernando Aramburu ha sido galardonada hoy con el Premio de la Crítica en castellano, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, por su "buena literatura", mientras que en poesía ha ganado el poeta soriano Fermín Herrero con "Sin ir más lejos". Los premios han sido fallados hoy en Soria por un jurado que ha reconocido la novela 'Patria' como un libro "necesario", de "buena" literatura" y que "ha sabido conectar con la gente".

Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu "ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela", ha resaltado el jurado.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha conocido la noticia de su premio nada más aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, donde asistirá a la fiesta del libro de Sant Jordi, un galardón que le ha honrado especialmente porque está otorgado por expertos en la lectura, la Asociación Española de Críticos Literarios. En declaraciones a Efe, Aramburu ha asegurado que le gustaría que la novela "aportara literatura" a los lectores pues "Patria" es una apuesta fundamental por la literatura.

Más de 280.000 ejemplares

Publicada por la editorial Tusquets, 'Patria' ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión.

Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir 'Patria', en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA.

"Claridad de expresión"

El jurado ha elegido además como Premio de la Crítica en castellano la obra poética 'Sin ir más lejos', del soriano Fermín Herrero, por "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla". Según el jurado, la obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse "en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana".

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia ha asegurado que el poemario conmueve por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas y entronca "con lo mejor de la cultura universal".

En las cuatro lenguas españolas

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha resaltado que el de la Crítica puede "presumir" de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. "Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo", ha señalado.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por "Veus al ras" (Voces a la intemperie), y en poesía, el galardón ha sido para Lluís Solà, por "Poesía completa". Mientras, Eva Veiga ha ganado el premio de poesía gallega por su obra "Sueño y Vértice", y en narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por "Non hay outro camiño" (No hay otro camino).

El jurado ha reconocido con el premio de la Crítica 2016 de narrativa en lengua vasca la obra "Elkarrekin esnatzeko ordua" (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía "Linbotarrak" (Habitantes del limbo), de Asier Serrano.

Estos galardones, que no tienen dotación económica, son concedidos por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en catalán, gallego y euskera.