Cultura

La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de Comunicación

Leibovitz está considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada. Y a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas.

Annie Leibovitz en una imagen de septiembre de 2012.
Annie Leibovitz en una imagen de septiembre de 2012. gtres

La estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial y como autora de "instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas".

Así se refleja en el acta del jurado que ha hecho público su presidente, el director del Instituto Víctor García de la Concha, este mediodía en Oviedo.

Annie Leibovitz ha sido galardonada por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial

"Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América", señala el acta del jurado, que destaca también que, tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas.

Para el jurado, Leibovitz es merecedora de este galardón porque "se ha consagrado" con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra "en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".

"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", detalla el acta.

La de Nixon fue tomada al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca-; la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, unas horas antes de que el exbeatle fuera asesinado, y la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham en 2007.

Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica. La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba