Quantcast

Cultura

Animayo: la cumbre de la animación itinerante aterriza de nuevo en Madrid

Animayo 2016

Detrás de los saltos en liana de Tarzán, el revoloteo de Angry Birds, el izado de velas de Vaiana y la contracciones musculares de Hércules existen miles de profesionales de la animación con ganas de contar historias. Un puñado de ellos visitará este fin de semana Madrid en el marco del XI Festival Internacional Animayo, una cumbre itinerante que nació en Gran Canaria hace once años y ha conquistado ya ciudades como Los Ángeles, Bombay y Lisboa dejando con los ojos como platos a millones de niños. El evento ssustituye las alfombras rojas por talleres y conferencias y a las estrellas de Hollywood por accesibles expertos en este género, así como en efectos visuales y viodeojuegos. Así lo explica su creador, Damián Perea, quien con cinco años soñaba con ser director de cine pero se encontró con muchos noes en el camino. Había nacido en las Islas Canarias. "Animayo surgió para dar todas las oportunidades que yo no tuve a los jóvenes canarios bajo el lema 'Enseñar a ver, enseñar a hacer y, sobre todo, a tener un amente crítica'; es un festival inspiracional en el que el público encuentra todo tipo de eventos", ha explicado Perea durante la presentación del encuentro que se celebrará los días 16 y 17 en CaixaForum Madrid.

El festival Animayo cerró su última edición en Gran Canaria con más de 15.000 participantes

"Nadie sabe lo qué es Animayo hasta que no lo vive. Creé este festival para formar y estimular a los jóvenes talentos, para motivarles, aunque para mí, más que un festival es una cumbre de animación donde son más importantes los talleres y las masterclass que se imparten", resalta Perea, quien ha estado acompañado por la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y por José Antonio Rodríguez, director académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación y Director del Centro de Alto Rendimiento de Animación de U-tad, instituciones colaboradoras. "El mes de mayo fue el pistoletazo de salida para el recorrido de Animayo alrededor del mundo y especialmente dentro la geografía española y europea.

Los países donde se desarrolla se convierten en espacios itinerantes de transmisión del conocimiento y del talento creativo, con acciones hasta el momento en Canarias, Madrid, Barcelona, Los Angeles, Bombay, Lisboa, Huesca, Zaragoza, Holanda, Sevilla y Uruguay; y proyectándose en importantes estudios como Walt Disney Animation, Dreamworks Animation o Sony Pictures Animation", explican los organizadores del encuentro, que cerró su última edición en Gran Canaria con más de 15.000 participantes. "Mientras que en Los Ángeles suelen acudir estudiantes universitarios y profesionales de la industria para hacer networking, en países como España o la India suele atraer a más niños con ganas de aprender", apunta Perea.

Programa 2016

El programa de Animayo Madrid 2016, ciudad en la que aterriza por segunda vez, contará con master class, ponencias, talleres proyecciones del Palmarés, estrenos y espacios de realidad virtual y, entre los reconocidos especialistas que estarán a cargo de las actividades destaca Borja Montoro, que ha trabajado para estudios de animación como Walt Disney, Dreamworks, Paramount y Warner Bros y demostrará en directo cómo se diseñan personajes como Hércules o Tarzán para largomertrajes. Además el festival también contará con la presencia de Juan Luis Sánchez, uno de los profesionales detrás de las animaciones de Gravity, Paddington, El caballero oscuro, Harry Potter y la cámara de los secretos y Piratas del Caribe, entre otras; de Paulo Alvarado, miembro del equipo de la finlandesa Rovio Entertainment, compañía que ha desarrollado videojuegos como Angry Birds, Jolly Jam o Bad Piggies y de Rafael Zabala, "artista digital" que cuenta con personajes de El Hobbit, El amanecer del planeta de los simios y Ironman 3 en su portfolio.

"Animayo Madrid destaca por la trayectoria profesional de los ponentes y por la cercanía con el público, señas de identidad del festival. Asimismo, transmite un conocimiento de primera mano de las últimas técnicas utilizadas en el desarrollo de las principales producciones tanto de animación, como videojuegos o realidad virtual", afirma José Antonio Rodríguez, de U-tad. Como en cada edición, se proyectará un Palmarés Oficial que reunirá los premios Animayo a los mejores trabajos en 2016 en los campos mencionados y, por otro lado, se estrenará la película checa Historias Mortales de Jan Bubeníček, y un especial de cine eslovaco hecho por mujeres. En cuanto a los precios por entrada, pueden consultarse aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.