Cultura

González-Sinde: "Los escritores de manuales de guiones son unos farsantes"

La ex ministra de Cultura durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y finalista del Premio Planeta 2013 asegura que ella no tiene una fórmula mágica para escribir guiones. Así lo dijo en la Universidad de Málaga en unos talleres sobre cine y literatura.

La finalista del Premio Planeta y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La finalista del Premio Planeta y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. EFE.

Ángeles González-Sinde no se anda con rodeos, al menos a juzgar por sus palabras. La exministra y guionista de cine, además de Premio Planeta, ha asegurado que no tiene "ninguna fórmula mágica" para hacer guiones, como tampoco la tienen los autores de manuales para ellos, que "son unos farsantes y unos vendedores de crecepelo, porque no han hecho una película en su vida".

González-Sinde, que ha participado en Archidona en un curso de verano de la Universidad de Málaga sobre cine y literatura, ha añadido en alusión a los autores de estos manuales que "es raro que teniendo esta fórmula no hayan escrito nunca nada". "Es muy común en la carrera de guionistas que haya más proyectos que no se hagan a proyectos que se hagan, pero en mi caso es más común que se hagan", ha asegurado.

También ha confesado que "en muchos momentos" ha pensado que las adaptaciones literarias al cine "son un contrasentido y una trampa" y que los productores de cine "siempre quieren comprar novelas en muchos casos inadaptables, porque tengan repercusión, lo que les hace pensar erróneamente que son adaptables". En este sentido, ha opinado que "esto pasa por una cuestión económica", y ha resaltado que lo más difícil del cine es la financiación.

Ha considerado que novelas como Una palabra tuya son "más adaptables al cine que otras" al ser también su autora, Elvira Lindo, "una buena guionista". "Si tienes una novela y vas a la televisión o a quien quieres que compre los derechos ya vas con algo de cómo puede ser el resultado", y "esa es la razón por la que los productores compran derechos, los guionistas somos más resistentes a querer hacer novelas", ha expuesto González-Sinde.

"El guión es el manual de instrucciones de una película, y es más difícil un guión bueno que una película buena", ha recalcado la guionista, para quien "el porcentaje de éxito es mayor en otros ámbitos del cine que en el guión". "Lo fundamental cuando te enfrentas a una novela es que es más difícil pasarla al cine que una historia original, porque es más difícil cambiar los acontecimientos o los personajes", ha señalado.

No parecía tan segura hace casi un año

Nadie diría que la aguerrida conferenciante de Málaga fue la misma que dijo estas palabras: "Ya sé que a los guionistas no nos consideran buenos escritores". Pero sí, es la misma. Esta fue la frase que pronunció González Sinde el pasado mes de octubre durante el fallo del 62 Premio Planeta, del que ella fue finalista. Aquella expresión la soltó mientras intentaba eludir las preguntas de la prensa, que encontró en el Premio un evidente conflicto de intereses en virtud de su desempeño como ministra de Cultura menos de dos años atrás. 

Aquella noche, Sinde hizo lo posible por no contestar a las preguntas de los periodistas sobre el evidente conflicto de intereses entre las medidas puestas en marcha como ministra -muchas de ellas orientadas a la industria editorial- y el reconocimiento concedido por Grupo Planeta.

"No veo ninguna incompatibilidad. La Ley lo permite (...)". Sobre las suspicacias que esto pudiese levantar, dijo: "Las mismas suspicacias que se tuvieron cuando pasé del guión a la política ahora la tienen con que escriba, que es mi oficio. Ahora quiero probar otros géneros, al margen del audiovisual y la novela infantil. Cada quién puede reinventarse, como en efecto lo hace el protagonista de la novela", dijo, refiriéndose al protagonista de El buen hijo, una historia que, dice, se le "impuso" en estos últimos dos años. "Me he esforzado mucho por llegar hasta aquí”, dijo la exministra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba