Quantcast

Cultura

'Der Spiegel" revela que Merkel quiere un boicot de la UE a Ucrania en la Eurocopa

La canciller alemana felicita al jugador de la selección española, Fernando Torres, durante la Eurocopa de Alemania en 2008

La canciller alemana, Angela Merkel, aspira a que todos los líderes de la Unión Europea (UE) secunden el boicot político a Ucrania durante la celebración de la Eurocopa, en caso de que Kiev no libere a la líder de la oposición Yulia Timoshenko. Según informaciones del semanario "Der Spiegel", la Cancillería alemana aspira a un boicot conjunto, por considerarlo más efectivo que los hasta ahora posicionamientos específicos por parte de varios líderes europeos, como la propia Merkel o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El propósito de la canciller es, según ese medio, un boicot en bloque de todos los miembros de la UE a los partidos que se celebren en Ucrania, coorganizadora con Polonia de la Eurocopa. El torneo se abrirá el 8 de junio en Varsovia, mientras que la final se disputará en Kiev, el 1 de julio. Hasta ahora, varios líderes de la UE han expresado su propósito de no acudir a los partidos que se celebren en Ucrania, como tampoco lo harán los 27 miembros de la Comisión Europea (CE) ni Merkel o sus ministros.

Especialmente delicada es la cuestión para el gobierno polaco, que mira con recelo las iniciativas de Berlín para un boicot que, hasta ahora, ha respaldado desde Varsovia el líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski.

Todos pendientes de Yulia Timoshenko

El gobierno de Merkel inició sus presiones sobre Kiev hace unas semana, después de que un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité visitara por primera vez en Ucrania a la ex primera ministra, encarcelada y en huelga de hambre.

El equipo médico regresó a Ucrania el pasado viernes, para una nueva visita, tras lo cual advirtió que el estado de Timoshenko es extremadamente preocupante.Según el dominical "Bild am Sonntag", la hija de Timoshenko, Eugenia, se propone reunirse la próxima semana con la canciller y con el presidente alemán, Joachim Gauck, para pedirles apoyo a favor de su madre.

Eugenia Timoshenko llegará este lunes a Berlín, donde participará en una reunión del grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja) de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel. A las críticas del estamento político se sumaron ayer las del capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, quien invitó al presidente de la UEFA, Michel Platini, a pronunciarse sobre los déficit democráticos de Ucrania.

El internacional alemán y jugador del Bayern Múnich apunta  en "Der Spiegel que "Mis posiciones sobre derechos fundamentales, derechos humanos, cuestiones como la libertad personal o la libertad de prensa no se corresponden con la situación de Ucrania", apunta el internacional alemán y jugador del Bayern Múnich. "El modo como tratan a Yulia Timoshenko no tiene nada que ver con lo que a mi entender es la democracia", prosigue el capitán de la selección subcampeona de la Eurocopa 2008, tras España.

El jugador invita asimismo a Platini a pronunciarse al respecto, tras considerar "inevitable" que la situación política del país empañe el discurrir del torneo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.