Cultura

La literatura, como la venganza y los Nobel, es un plato que se sirve frío, muy frío

Dos escritores, dos visiones, dos talleres de escritura: los que ofrecen Claudio Magris y Mario Vargas Llosa, ambos reunidos en un libro y un tema: cómo se crea literatura y por qué. Ése es el sustrato de La literatura, mi venganza, publicado por Anagrama en su colección Argumentos.

Mario Vargas Llosa, junto a Claudio Magris, en 'La literatura, mi venganza'
Mario Vargas Llosa, junto a Claudio Magris, en 'La literatura, mi venganza'

Uno, un señorito limeño nacido en Arequipa; el otro, un triestino que arrojó luz definitiva sobre El Danubio. Premio Nobel uno; ensayista que bien merecería pasar por Estcolmo, el otro. Se trata de Mario Vargas Llosa y Claudio Magris, ambos reunidos en La Literatura es mi venganza, una obra que recoge el diálogo que sostuvieron ambos autores y que publica ahora Anagrama en su colección Argumentos.

Publicado originalmente por el sello Einaudi y dividido en los capítulos Los vasos comunicantes: novela y sociedad, Novela y travesía, El tiempo impuro, y Cultura, sociedad y política, este libro reúne una conversación mantenida por ambos autores en Lima en diciembre del 2009 en el Instituto Italiano de Cultura. “La gran literatura es una extraordinaria forma de conocimiento de lo real y representa un instrumento insustituible para poner en orden la realidad que es en sí misma esencialmente caótica”, asegura Vargas Llosa –con uve de Vendetta, en este caso- en el largo diálogo recogido por el libro.

Vargas Llosa, un Nobel con V de Vendetta...

¿Cómo puede una novela cambiar el mundo? ¿Todavía conservan los libros el poder de cambiar la realidad y a los hombres? Son sólo algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta estos dos maestros de la literatura, quienes confrontan sus respectivas ideas sobre la literatura como “experiencia total”. Ambos creen que la misión principal de la literatura es la de indagar en esa tierra misteriosa e intrincada que es el espíritu humano, en sus más “arcanos resortes y en sus contradicciones”, con el propósito de “ayudarnos a comprender el caos en que se encuentra sumida nuestra existencia”.

"El escritor, el verdadero escritor, es el que logra identificar un orden oculto en lo grotesco y en lo absurdo de la existencia", asegura Magris, quien, desde su privilegiado punto de vista de escritor de los límites, revela  hasta qué punto la literatura es un lugar de confluencia, siempre abierto, donde se encuentran la capacidad creativa del escritor para inventarse mundos y, a la vez, su inagotable tensión hacia la verdad.

Es un mano a mano fulminante, aseguran los editores. Una conversación afilada que intenta dilucidar qué es un libro, cuándo está terminado, a quiénes habla y por qué. La literatura como espejo, acaso reflejo de lo que supone la vida, en todas sus facetas. En La Literatura es mi venganza, los dos escritores reflexionan sobre la novela, la cultura en el mundo contemporáneo, en la sociedad, en la ética y en la política. Desde La Odisea de Homero hasta el Don Quijote de Miguel de Cervantes, en estas páginas emerge la vida como trasunto de sí misma.

En estas páginas emerge la vida como trasunto de sí misma

También reflexionan Magris y Vargas Llosa sobre la construcción del tiempo; el objeto final de toda acción literaria e incluso el papel del escritor y su profunda necesidad de recomponer el fragmentario tiempo contemporáneo, que -a decir de Magris- hace lo que el hilo de Ariadna: esa guía que conduce a Teseo (a nosotros) a la puerta del laberinto en cuyo interior se halla el Minotauro.

En las páginas de este volumen, dos de los más importantes intelectuales y escritores de nuestro tiempo confiesan la “relación íntima y apasionada” que los une a lo que les resulta más querido y que, de manera tan decisiva, ha marcado sus vidas: la lectura y los libros. Vargas Llosa y Magris parten del mismo sitio y llegan, también, al mismo sitio: la literatura como venganza estética o moral, aquella cuyo fin último es el de hundir su hoja afilada y brillante en la carne de un mundo al que intenta cambiar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba