Cultura

Fallece a los 80 años la actriz Amparo Soler, musa del cine de Berlanga

Soler estuvo vinculada profesional y sentimentalmente a Adolfo Marsillach.

La actriz Amparo Soler ha fallecido en Barcelona a los 80 años de edad, según han informado la Academia del Cine. "Actriz clave del cine español y de la filmografía de Luis García Berlanga. Nuestro pésame a compañeros y amigos", añade la institución.

Según Efe, que cita a un portavoz de la sociedad Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), la actriz se encontraba en un delicado estado de salud desde hacía tiempo. Aún así, hace pocas semanas y con la ayuda de su secretaria contestó a una entrevista por escrito a esa entidad gestora de los derechos de propiedad intelectual de los actores, posiblemente la última que concedió, según este portavoz.

Nacida en Madrid en 1933, Amparo Soler Leal, que residía desde hace años en Barcelona, fue una reconocida actriz de teatro y de cine, donde destacó sobre todo por sus películas a las órdenes de Luis García Berlanga, aunque también trabajó con otros destacados directores, como Luis Buñuel, José María Forqué, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar.

Soler Leal obtuvo su primer gran éxito en el Teatro Nacional María Guerrero con Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo, creó su propia compañía, con la que interpretó a Chejov, y posteriormente formó el grupo Teatro Realista, con el que protagonizó obras de Pirandello, Muñiz y Sartre.

Con Luis García Berlanga trabajó en Plácido (1961) y en La escopeta nacional (1978), que se completó con los títulos Patrimonio Nacional (1980) y Nacional III (1982). Asimismo, intervino en La vaquilla (1985) y Todos a la cárcel (1993), del mismo Berlanga.

Estuvo casada con Adolfo Marsillach, del que obtuvo la anulación eclesiástica del matrimonio, y en 1969 se casó con el productor Alfredo Matas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba