Quantcast

Cultura

Almodóvar, horrorizado: "la campaña contra Fernando Trueba ha sido atroz"

Una imagen del cineasta en Polonia, donde acudió a los premios del Cine Europeo.

Ha sido el único en pronunciarse hasta ahora. Lo ha hecho de forma tajante y contundente, acaso porque Pedro Almodóvar ha vivido en carne propia las inclemencias de la opinión pública. Durante su visita a Polonia para participar en los premios del Cine Europeo, dijo estar "horrorizado" por la "atroz" campaña contra Fernando Trueba y su película La reina de España, algo que representa -a su juicio- "lo peor de los totalitarismos".

Almodóvar asistió a la ceremonia en la que la película Julieta logró nominaciones en tres categorías: mejor película, mejor director y actriz europea. El realizador, sin embargo, se marchó con las manos vacías tras el éxito de la comedia alemana Toni Erdmann, que acaparó todos los premios. Durante la rueda de prensa previa a la entrega, el director de Todo sobre mi madre reconoció haber seguido desde Estados Unidos con "sorpresa" los ataques en redes sociales y medios contra el último trabajo de Trueba, cree que con esta polémica se "apela a la censura" y no se ayuda en nada al cine español, especialmente ahora que no atraviesa su mejor momento. En esos términos se refirió el cineasta al boicot que se ha producido en las redes sociales en las últimas semanas contra la película de Trueba por unas declaraciones en las que afirmó que nunca se había sentido español.

"Los medios no deberían permitir esta situación", afirmó Almodóvar, quien dijo sentirse "manchego, español y europeo", y haber defendido siempre la cultura española, "como Trueba", subrayó. "La cultura española siempre va conmigo y la defiendo en todo momento, aunque no creo que haga falta ir de patriotero", añadió. Puntualizó que nunca ha sentido "de un modo visceral" la Marca España ni tampoco se la ha atribuido a su cine.

Almodóvar también aprovechó su presencia en los premios del Cine Europeo para cargar contra el Gobierno por no haber bajado el IVA para el cine, algo que "nos hace mal a todos, tanto a quienes trabajamos en el cine como a los espectadores". "Debemos seguir protestando por el aumento del IVA, y además creo que el Gobierno español debería dar explicaciones al cine y al público sobre esto", señaló.

¿Ocurrió lo mismo con Almodóvar este año?

Es su vigésima película y puede que una de las más ambiciosas: Julieta, un drama basado en una obra de Alice Munro y con el que Pedro Almodóvar repite en la carrera por los Oscar en representación de España. A pesar de eso, en su fin de semana de estreno en España en mayo de este año, el esperado largometraje consiguió acumular una recaudación de tan sólo 585.989 euros, veinte veces menos de lo que consiguió en 2006 con Volver, que sobrepasó los diez millones de euros.

Le dio esquinazo el público español al manchego, que en aquellos días se vio obligado a suspender la promoción de Julieta a causa del aluvión de críticas que llovieron en los medios por los llamados 'Papeles de Panamá', una filtración que lo involucraba tanto a él como a su hermano en supuestas prácticas de evasión fiscal. Un mes después, Julieta se estrenó en Francia con un resultado de taquilla de 1,2 millones de euros. En la segunda semana de cartelera en Italia, la misma película alcanzó 1,5 millones¿Entienden más los franceses al director que en su propio país? Parece que con Pedro Almodóvar se cumple aquella frase de ‘nadie es profeta en su tierra’. Aunque en su caso el asunto es bastante peor que eso. Hace apenas unos días un grupo de personas comenzó a recoger firmas en Change.org para que su película no representara a España en los Oscar.

En un año en el que el Museo de Arte de Nueva York organiza una muestra retrospectiva de la obra de Pedro Almodóvar que se celebrará en noviembre y la Universidad de Oxford le concedió un doctorado honoris causa, los logros del cineasta han sido recibidos en España con tibieza, por no decir con un callado desprecio. L

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.