Quantcast

Cultura

El Patio de los Leones de la Alhambra vuelve a ser accesible al público tras su restauración

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, símbolo más conocido del monumento nazarí, vuelve desde el viernes a ser accesible al público, una vez concluido su complejo proceso de restauración iniciado hace una década, que recupera el pavimento de mármol blanco con el que fue concebido y su sistema hidráulico. Este espacio, por el que los visitantes no podían pasear desde que en 1987 fue acotado para evitar la dispersión de la gravilla que cubría sus cuatro parterres, vuelve así al aspecto en que fue diseñado durante el mandato del sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2002 cuando fue retirado uno de los doce leones que componen junto a una gran taza la fuente central que preside el patio, ha tenido un coste superior a los 2,24 millones de euros y ha movilizado a un equipo multidisciplinar de cerca de un centenar de especialistas e investigadores. La intervención integral ha permitido recuperar con criterios de autenticidad e integridad la imagen de esta fuente y la restitución de su sistema hidráulico, de modo que la docena de esculturas vuelven a verter el agua, uno de los elementos más presentes y representativos de todo el recinto palaciego granadino.

La estancia dispondrá de una estación meteorológica y un nuevo sistema de seguridad

Para garantizar un perfecto estado de conversación de los leones y la taza, que a lo largo de los siglos habían acumulado costras calcáreas y sufrido la invasión de diferentes elementos biológicos, el patio contará a partir de ahora con un equipo especializado y de última tecnología para la toma de registros y análisis. La estancia dispondrá de una estación meteorológica que permitirá evaluar comportamientos de los bienes que alberga en su propio microclima y tendrá un nuevo sistema de seguridad.

La intervención en el patio, que ha concluido con la colocación de 250 piezas de mármol blanco almeriense para cubrir unos 400 metros cuadrados de superficie, y la restauración de su circuito hidráulico fue acompañada también de una excavación arqueológica que constató el hallazgo de restos preexistentes en este enclave. Además de la recuperación los leones, la actuación ha permitido conocer el proceso minucioso que en su día se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una de las "fieras" de piedra cuentan con rasgos singulares.

Una exposición divulgativa explica detalladamente todas las intervenciones recientes en el patio

Pasadas las 11 de la mañana, el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha presidido el acto de reapertura del patio entre numerosos medios de comunicación y un gran aplauso ha seguido a la puesta en marcha del nuevo sistema hidráulico, que ha hecho que los leones y la fuente vuelvan desde el viernes a verter agua. Griñán ha destacado que los trabajos, llevados a cabo netamente por equipos andaluces, han perdido no sólo restaurar los elementos de la conocida estancia, sino recuperar una parte sustancial de la historia, en una intervención que ha combinado "tradición y modernidad" y que permite ver y escuchar el patio como hace siglos.

Posteriormente ha visitado la exposición divulgativa ubicada en la cercana Cripta del Palacio de Carlos V, donde se explican detalladamente al visitante todas las intervenciones recientes impulsadas en el Patio de los Leones a través de vídeos documentales. La actuación garantiza en definitiva la permanencia de un espacio con el que se han deleitado a lo largo de los siglos millones de personas y que sigue situando a la Alhambra de Granada como el monumento más visitado de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.