Quantcast

Cultura

Compañeros, amigos y familia despiden a Alfredo Landa

Una de las coronas de flores que ha recibido la familia de Alfredo Landa

Compañeros, amigos y familiares de Alfredo Landa, fallecido ayer en Madrid a los 80 años, han comenzado a acercarse esta mañana al cementerio de Santa Ana, en Colmenar Viejo (Madrid), donde será incinerado, entre ellos José Luis Garci, que dirigió al actor en siete películas, según recuerda Efe. 

Aunque la familia de Alfredo Landa expresó ayer reiteradamente su intención de que la despedida se realizara en la más estricta intimidad, medio centenar de representantes de medios de comunicación y dos coches de policía se encuentran a las puertas del cementerio.

A su llegada al tanatorio, José Luis Garci se ha limitado a señalar que venía a saludar a la familia y ha remitido a unas declaraciones posteriores. Landa trabajó en siete películas de José Luis Garci, entre ellas "Las verdes praderas" (1979), "El crack 1 y 2" (1981 y 1983), "Canción de cuna" (1994), "Historia de un beso" (2002), "Tiovivo C. 1950" (2004) y "Luz de domingo" (2007), su último trabajo.

También el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha acudido a este cementerio para saludar a la familia del fallecido, del que era amigo. Landa "era un hito que ha sabido interpretar personajes extraordinariamente humanos, encarnando todo tipo de papeles", ha señalado el fiscal general a los medios de comunicación.

El empresario y productor de cine Enrique Cerezo o los actores Manuel Zarzo, José Carabias y Jesús Guzmán, el cartero Braulio de "Crónicas de un pueblo", han sido algunos de los que han acercado a primera hora al cementerio. Guzmán, visiblemente emocionado, ha recordado a Alfredo Landa como un amigo y compañero: "es un fenómeno", ha dicho.

Al cementerio de Santa Ana, situado en medio del campo, han ido llegando una gran cantidad de coronas de flores, una de ellas con una enorme banda de la Academia del Cine.

Alfredo Landa, intérprete de un centenar de películas y creador de un género que llevaba su nombre, el "landismo", llevaba retirado de la vida pública desde 2008. 

Homenaje de TVE

"Alfredo Landa, adiós a un genio" será el especial dedicado a la figura del actor español que Televisión Española emitirá desde esta noche y hasta el 14 de mayo con motivo de su fallecimiento.

Bajo el título "Alfredo Landa, adiós a un genio",  la 1 ha preparado un programa sobre el protagonista de "La marrana" que recogerá las primeras reacciones de familiares y amigos.

Durante todo el fin de semana, la cadena de televisión emitirá las películas más destacadas del creador del "landismo". "No desearás al vecino del quinto" (1970) o "Los santos inocentes" (1984), película por la que recibió, junto a Paco Rabal, el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes, serán emitidas en Cine de Barrio y Somos cine, respectivamente.

Informe semanal realizará también un homenaje a este referente del cine español, ganador de tres premios Goya, dos como mejor actor y un Goya de Honor como reconocimiento a toda su carrera en 2007.

Esta programación especial se cerrará el 14 de mayo con la emisión en Versión Española de "El crack 2" (1983)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.