Quantcast

Cultura

"Le dejé un guión y a los dos días me llamó para decirme que quería hacer de Albéniz"

Dos horas y diez minutos de película para unir a Sherlock Holmes, Jack el Destripador y el mundo victoriano mítico de Arthur Conan Doyle en la España de la Restauración. Así, en Holmes &Watson, Madrid Days, la nueva película de José Luis Garci es posible ver desde un Holmes capaz de enamorarse hasta un Watson que se desvive por el cocido de Lardhy.

Ambientada en el decadentismo del siglo XIX, en el crepúsculo de una sociedad en la que abunda la corrupción –representada en el marqués de Simancas y el ministro de Fomento, interpretado por el diplomático Inocencio Arias- y el crimen despliega sus garras,  Holmes &Watson, Madrid Days narra cómo una serie de crímenes, realizados por alguien que pretende imitar a Jack el destripador, atraen, obsesionado,  al detective inglés a la capital española.

Eduardo Torres Dulce, antes de ser nombrado Fiscal General del Estado, participó como coautor, junto a Garci en el argumento del que partió el guión de una película en la que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, interpreta a su tío-abuelo barbado Isaac Albéniz.

El propio Garci, reacio a los castings –una práctica que jamás emplea-  contó cómo surgió la idea. Fue a ver a Gallardón, entonces alcalde de Madrid, para pedirle que les "ayudara a rodar de noche en el centro de la ciudad, en el Retiro, en el Parque de El Capricho y en el Teatro Español".

"Le dejé un guión y a los dos días me llamó para decirme que quería hacer de su tío abuelo Isaac Albéniz. La verdad es que fue muy agradable, simpático y profesional, y no imaginábamos que fuera a tener tanta repercusión", contó José Luis Garci.

Lo cierto es que la de Gallardón no es la única aparición –breve, muy acotada, durante un homenaje que se le hace a Albéniz dentro de la historia- que sobresale del mundo del teatro. Otras figuras, como el ya mencionado Inocencio Arias –quien tiene una destacada figuración- participan en la cinta. Lo hacen también los periodistas Pedro Cuartango y David Gistau.

Protagonizada por Gary Piquer (Sherlock Holmes) y  José Luis García Pérez (John Watson), Holmes &Watson, Madrid Days es un proyecto que ha tomado más de 14 años de trabajo y preparación a Garci, quien admite, sin aspavientos, que ésta no es una película de acción. “Yo no estoy capacitado para la acción”, dice el director ganador de un Óscar por Volver a empezar.

Holmes &Watson, Madrid Days  "no es comedia, no es drama, no es de misterio, no es romántica, no es tragedia, no es melodrama... eso (no encontrar modo de clasificarla) debe tener que ver con la edad, porque yo ya no sé qué es una película -reflexiona-, qué es lo que provoca a un espectador". "Pero yo no quiero engañar a nadie: no hay acción y este es un Sherlock Holmes pasado por mí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.