Cultura

Las pipas de Ai Weiwei inundarán una sala de la Cartuja de Sevilla

La exposición sevillana trata de ofrecer una muestra general de todas las formas de producción artística de Ai Weiwei, nacido en Pekín en 1957, fundador en los años setenta del grupo de vanguardia chino Xing Xing (Las Estrellas).

El artista chino Ai Weiwei muestra sus famosas pipas.
El artista chino Ai Weiwei muestra sus famosas pipas. GTRES

La instalación "Pipas de girasol 2010", de Ai Weiwei, integrada por media tonelada de pipas de girasol hechas en porcelana, inundará una de las salas del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, que a partir de 31 de enero acogerá la primera exposición individual en España del artista y disidente chino.

Según han informado a Efe fuentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en la Cartuja sevillana, esa instalación, un encargo de la londinense Tate Modern, cuya Sala de Turbinas fue literalmente tapizada por las pipas de Ai Weiwei, formará parte de esta exposición junto a otras instalaciones, vídeos, fotografías y cerámicas del artista.

La exposición sevillana trata de ofrecer una muestra general de todas las formas de producción artística de Ai Weiwei, nacido en Pekín en 1957, fundador en los años setenta del grupo de vanguardia chino Xing Xing (Las Estrellas), según las misma fuentes.

La exposición, titulada "Resistencia y tradición", en clara alusión a los posicionamientos políticos y artísticos de Ai Weiwei, permanecerá hasta el 30 de junio y ocupará varias salas de la Cartuja, un centro cultural que curiosamente enlaza con la actividad ceramista de Ai Weiwei, ya que tras haber sido un monasterio fue reconvertido en fábrica de cerámica por la industria Pickman.

Tras convertirse en figura destacada del exilio chino y de la comunidad artística neoyorquina, en la que se integró a partir de 1983, Ai Weiwei regreso a su país, en el que estudió en su juventud cine y diseño, en 1993. En China, además de desarrollar buena parte de su actividad artística, ha ejercido como comisario de exposiciones, como arquitecto y como activista en internet.

Durante los últimos años, además de como artista, se ha distinguido por su actitud crítica con el régimen chino, por lo que hace algo más de un año fue arrestado e incomunicado durante tres meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba