Cultura

Agenda Vozpópuli: Especial de Teatros para el fin de semana

Desde José Sacristán interpretando a Don Quijote flanqueado por su inseparable Sancho en el Teatro Español hasta la historia de María Moliner en el Teatro la Abadía con la obra El Diccionario. La vida es sueño, Doña Perfecta y El veneno del teatro, de Mario Gas, también están en cartelera.

Agenda Vozpópuli: Especial de Teatros para el fin de semana
Agenda Vozpópuli: Especial de Teatros para el fin de semana

Yo soy Don quijote de la Mancha. Esta pieza fue estrenada en julio de 2012 en el Festival de Almagro y, tras su paso, entre otros, por los Festivales de San Javier en Murcia y Olmedo en Valladolid, recala ahora en el Teatro Español. El papel de Don Quijote está interpretado por el prestigioso actor José Sacristán flanqueado por su inseparable Sancho (Fernando Soto) y la hija de éste, Sanchica (Almudena Ramos), todos ellos acompañados en el escenario del violonchelista José Luis López. Juntos recrearán, a través de una nueva versión firmada por el dramaturgo José Ramón Fernández, algunas de las famosas aventuras y desventuras del famoso hidalgo escritas por Miguel de Cervantes, aunque, en palabras de su director, Luis Bermejo, la obra Yo soy Don quijote de la Mancha es una nueva aventura de Don Quijote, Sancho Panza y Sanchica, escrito por un genio de nuestros días e interpretado por “la flor y nata de la andante comiquería”. De martes a sábado, 20h. Domingos 19h. Precio Entradas de 5 a 22€. Martes miércoles y jueves 25% dto.

Transición. Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) junto a tres compañías españolas (Teatro del Temple, Teatro Meridional y L’Om-Imprebís) y escrita por los dramaturgos Julio Salvatierra (fundador de Teatro Meridional) y Alfonso Plou (tetralogía sobre figuras artísticas: Goya; Buñuel, Lorca y Dalí), Transición responde originalmente a su nombre en todos los sentidos. Entra de lleno en ese periodo de la historia de España, con su protagonista, Adolfo Suárez, como hilo conductor, interpretado magistralmente por el actor Antonio Valero. Será Suárez quien conduzca al espectador del pasado al presente y viceversa, repasando al detalle algunos de los episodios cruciales de la historia de España: el atentado contra Carrero Blanco, el golpe de Tejero, la elección de los “padres de la Constitución”…). Sin dejar de señalar, con la escenificación de un debate televisivo, que se trata de una historia inacabada, no resuelta, de la que todos, actores y espectadores, forman parte. La pieza se ha estrenado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, y llegará a Madrid en Marzo del año próximo.

Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós. Estrenada este otoño en el teatro María Guerrero de Madrid,Doña Perfecta, una coproducción del CDN y del teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria (adonde viajará el montaje en junio de 2013, en coincidencia con el X Congreso Galdosiano). Matrimonios de conveniencia y problemas familiares que van más allá de lo personal.  Con un elenco formado, entre otros, por José Alcobendas y Lola Casamayor, Doña Perfecta es, según su director, Ernesto Caballero, “una tragedia acerca de las consecuencias que acarrean los prejuicios, la negación del progreso y el oscurantismo”. De martes a sábado a las 20:30h, domingos a las 19:30h. Una hora y cuarenta minutos de duración.

El diccionario.María Moliner es admirada por su Diccionario de uso del español, una obra que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón. Manuel Calzada Pérez nos introduce en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, "el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio". El prestigioso director José Carlos Plaza debuta en el Teatro La Abadía con esta pieza que nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner, figura inconformista que se debatió entre un firme compromiso como madre y esposa y una entrega profesional que no siempre fue reconocida. El diccionario nos propiciará momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

El veneno del teatro. Inquietante thriller teatral protagonizado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire bajo la dirección de Mario gas. El veneno del teatro no habla solo de la pasión por el mundo teatral, sino de la vida misma, y de la influencia que el arte ejerce sobre ella. La historia parte de un encuentro entre un hombre poderoso y un actor de fama para discurrir acerca de las dos teorías teatrales de la  Ilustración, a saber, la identificación con el personaje o la exteriorización del mismo. A partir de ahí, los protagonistas se ven envueltos en un viaje sin retorno, del que no saben cuál será el final. Las funciones son en los Teatros Canal, de martes a viernes, a las 20.30h; los sábados a las 19.30 y 22h y domingos a las 18.30h. Entradas a partir de los 18 euros.

La Vida es sueño, en el teatro Pavón. Después de su estreno en el Festival de Almagro, La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena en el teatro Pavón la obraLa Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, con versión de Juan Mayorga y dirección escénica de Helena Pimenta. Esta es la tercera vez que la Compañía incluye en su repertorio esta obra, considerada una de las mejores de la dramaturgia universal de todos los tiempos. Segismundo, el personaje protagonista de la función, está interpretado por la actriz Blanca Portillo, galardonada este año con el Premio Nacional de Teatro,  a quien acompañan en escena otros catorce actores y tres músicos. La obra se podrá disfrutar hasta el 16 de diciembre. Posteriormente iniciará una gira nacional. Para información sobre horarios y entradas, pulse aquí.

Concha Velasco sólo quiere bailar en La Latina. Tras el éxito de La vida por delante, Concha Velasco vuelve a ponerse e las órdenes de Josep Maria Pou en un espectáculo musical donde la actriz rememora sus vivencias, sus éxitos y sus fracasos, acompañada de tres músicos sobre el escenario (Tomás Alcaide, Roger Conesa, Xavi Sánchez) y un intérprete (Xavier Mestres). Concha: Yo lo que quiero es bailar es un montaje donde la música y el baile le sirven a nuestra protagonista para descubrir ante el espectador cómo ha sido su vida profesional, desde sus inicios en la adolescencia, hasta la actualidad. Las funciones son los miércoles y jueves a las 20 horas. Viernes y sábado  a las 18.30 y 21.30 h y los domingos a las 19 h. El precio de las entradas va de 28,50 a 32,50 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba