Cultura

Carmen Sanz Ayán gana el Premio Nacional de Historia de España 2014

El galardón, dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, reconoce la labor de estudio e investigación histórica en temas relacionados con la historia de España. El libro, que lleva por título 'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640', trata sobre la ruina de los Austria.

Portada del libro 'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640'
Portada del libro 'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640' Editorial Marcial Pons

La catedrática Carmen Sanz Ayán ha sido este jueves galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su obra Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640, una época en la que, dice la autora, "la monarquía se reinventa".

Carmen Sanz Ayán (Madrid, 1961), catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia, analiza en su libro la influencia de los agentes financieros en la crisis política del reinado de Felipe IV y su valido, el Conde Duque de Olivares.

"El libro trata de una época de la que se pueden sacar lecciones para hoy, ya que la monarquía se reinventó"

Una época, ha indicado la historiadora a Efe, de la que se pueden "sacar lecciones para hoy" y en la que la monarquía "se reinventó" y se "reinsertó" en un mundo más global.

Una de estas lecciones de la historia para la actualidad, ha indicado Carmen Sanz, es que no hay que analizar los procesos de disgregación territorial "como algo doméstico" ya que hay factores internacionales que ayudan a ver causas "completamente diferentes".

La catedrática sostiene que "los discursos históricos son construcciones históricas" y considera que hay que analizar "por qué los discursos históricos distorsionados tienen éxito" y otros más apoyados en las investigaciones no lo tienen.

Pero eso, ha recalcado Carmen Sanz, no es misión de los historiadores: "Nuestro trabajo es hacer buena historia".

"La historia hay que conocerla como fue, con precisión, para no caer en interpretaciones superficiales", ha señalado.

Este premio, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica en temas relacionados con la historia de España.

El jurado, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura, ha elegido esta obra "por constituir una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V".

La obra representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, según el jurado

La obra, según el fallo del jurado, representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien".

Las principales líneas de investigación de la historiadora giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, del análisis de los aspectos socio-económicos del teatro barroco, y de la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII.

Es autora de libros como Sevilla y el Comercio de Indias (1993); La Guerra de Sucesión (1997); Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los Austrias (2003); Estado, Monarquía y Finanzas. Estudios de Historia Financiera en tiempos de los Austrias (2004), o La España y el Cervantes del primer Quijote (2005), entre otros.

Ha actuado como presidenta del jurado la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba