Cultura

La Academia de Historia pedirá una nueva biografía de Franco

La comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico español pedirá, además de la de Francisco Franco,  que se realicen otras nueve diez biografías nuevas. En total, se han releído 447 biografías más otras 500 no publicadas aún.

El Rey don Juan Carlos (dcha) y la entonces ministra de Cultura Ángeles Sinde, presidieron la presentación del polémico diccionario biográfico
El Rey don Juan Carlos (dcha) y la entonces ministra de Cultura Ángeles Sinde, presidieron la presentación del polémico diccionario biográfico EFE

El pleno de la Academia de la Historia ha aprobado por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español, entre cuyas conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco. Según dijeron a Efe fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, entre ellas la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de todas las épocas, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez. Este académico afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.

Cronología de una polémica

En junio de 2010 la Academia creó una comisión encargada de mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz. Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera.Todos ellos han firmado el informe, que el pleno de la Academia conoció el pasado 27 de abril y que en la sesión de ayer fue aprobado por unanimidad.

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra "H", se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente.De ellas se ha propuesto "la redacción complementaria de diez entradas", la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos.

Los 25 tomos no publicados han sido también revisados por la Comisión, que releído más de 500 biografías y participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas "con la aquiescencia de sus autores". Se han encargado también biografías alternativas.

Otras precisiones

Esa adenda -apéndice- contendrá, entre otras cuestiones, un recordatorio con una serie de denominaciones homologadas, relacionadas con la Guerra Civil Española: "levantamiento militar", "guerra civil" y "republicanos", para referirse, respectivamente, "a los hechos del 18 de julio de 1936, a la guerra de 1936-1939, y a las fuerzas que lucharon del lado de la Segunda República".

También se ha acordado nombrar "Ejército Popular" a las tropas republicanas, "por ser así como se autodenominaban", y, por ese mismo principio de autodenominación de la época, se ha decidido unificar el término de "Ejército Nacional" para designar a las fuerzas contrarias, se indica en el informe.En la adenda habrá también una fe de erratas, notas de carácter crítico y referencias cruzadas en algunos casos, para que se vean las diferentes interpretaciones de un mismo hecho.

Según consta en el informe, el Diccionario ha sido valorado por la comisión "como obra de referencia, cuyas entradas no tienen valor normativo", al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. La Comisión subraya que "toda biografía, por definición, es susceptible de debate historiográfico y de valoraciones o interpretaciones discrepantes", y deja muy claro que el Diccionario Biográfico Español "no es un diccionario político del siglo XX".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba