Cultura

Dylan, el Nobel de Literatura que obliga a la Academia Sueca a justificarse

En contra de quienes pensaban que podría concederse al sirio Adonis o al estadounidense Philip Roth, el jurado ha reconocido con el máximo galardón de las letras universales al músico y cantautor

La Academia Sueca sorprende este año al escoger como ganador del premio Nobel de Literatura 2016 al norteamericano Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", según explicó la institución este jueves. La Academia destacó la relevancia experimental de Dylan así como su prolífica creación como pintor, músico y poeta. A pesar de que Dylan sonaba en los últimos años como candidato al premio, su elección echa por tierra a dos autores que sonaban con fuerza para esta edición: el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, o el escritor estadounidense Philip Roth, quien un año más sufre el desplante de la institución.

Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan –se inspiró en el poeta Dylan Thomas para cambiar su nombre-, es considerado  un icono de la música popular del siglo XX y una figura de la contracultura. Y aunque él nunca se refirió a sí mismo como un literato, el aporte lírico de sus canciones identificado por algunos le ha valido en más de una ocasión el calificativo.  "No me llamo poeta porque no me gusta la palabra. Soy un artista del trapecio", dijo en una entrevista concedida  en 1965 para llevar la contraria a aquellos que se referían a él como un escritor. Al margen de sus propias opiniones, hay quienes –como el poeta Allen Ginsberg- han defendido que el cantante  nacido en un pueblo de Minnesota en 1941 había construido un universo poético que se sostenía en la ambigüedad. "Dylan es uno de los más grandes bardos y juglares norteamericanos del siglo XX y sus palabras han influido en varias generaciones de hombres y mujeres de todo el mundo", aseguró Ginsberg.

"No me llamo poeta porque no me gusta la palabra. Soy un artista del trapecio". Dijo en una entrevista concedida en 1965

Ginsberg no fue el único en defender la naturaleza "literaria" de Dylan, él junto con Gordon Ball, profesor de la Universidad de Virginia, crearon en 1996 un comité para mover su candidatura al Nobel. A ellos se sumó la voz de personajes como el crítico Christopher Ricks,  que calificó al autor de Like a Rolling Stone como uno de los grandes rimadores de la lengua inglesa. Dylan ha sido reconocido con distintos galardones, entre ellos el premio Pulitzer, otorgado por la Universidad de Columbia, los periódicos Washington Post y New York Times y la agencia Reuters.  Entonces se convirtió en primer músico de rock que recibía el premio. El jurado destacó “su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones". También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El núcleo de las canciones y la múscia de Dylan se constituyó en buena medida en Nueva York, donde entró en contacto con el blues y el folk y el influjo contracultural de la generación beat, con Jack Kerouac, Neal Cassady o el ya mencionado Allen Gingsberg. La lecturas de Arthur Rimbaud supuso una inflexión en su elaboración lírica. En un documental de Martin Scorsese, No Direction Home, el retrato de Dylan se concibe como el de un hombre poseído por el hecho literario. En este largometraje, Scorsese se enfoca en sus comienzos, trasladándose desde sus inicios hasta el momento en que sufre el accidente de moto en el verano de 1966, con la consecuente evolución del músico desde sus comienzos en la música folk tradicional hasta su paso al rock.

Ginsberg no fue el único, él junto con Gordon Ball, profesor de la Universidad de Virginia, crearon en 1996 un comité para mover su candidatura al Nobel.

Poco después de su accidente, Dylan publica Tarántula, una colección experimental de prosa poética que reúne sus creaciones entre 1965 y 1966. En ella utiliza el monólogo interior moderno y comparte en buena medida el influjo formal de la generación Beat. El propio Dylan llegó a renegar de ese libro y aseguró que no era su propósito escribir tal cosa como un volumen lírico y hasta llegó a sugerir que su manager lo había publicado sin su permiso. Negativas del propio Dylan a un lado, muchos ven en ese libro la génesis de Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited. También publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas en las que presenta algunas de sus elaboraciones estéticas sobre  distintos temas. Las letras de sus  canciones se han publicado juntas como poemarios.

Conceder un premio... y tener que justificarse por ello

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió la elección del cantautor estadounidense Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016 por su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad. "Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad", adujo en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel. Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición preferente de cantautor y confesó que no fue una gran admiradora del músico en su juventud, aunque ha acabando siéndolo con los años.Destacó además su disco Blonde on Blonde, uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento". La Academia Sueca reconoció en su fallo a Dylan por haber contribuido con "nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba