Quantcast

Cultura

Si el mercado del arte español representa el 1% global, ¿para qué ARCO?

Una imagen de la 35 edición de ARCO, celebrada en 2016.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo repite edición, esta vez la número 36.  Tras el paréntesis del 35º aniversario de ARCOmadrid, el encuentro organizado por IFEMA retoma su sección de País Invitado con la presencia de Argentina. Del 22 al 26 de febrero de 2017, en los pabellones 7 y 9  del complejo ferial, se reunirá una selección de 12  galerías argentinas, además del Programa General, en el que se incluyen 164 galerías provenientes de 27 países y entre las que destacan la Lisson Gallery  (Ai Weiwei y Anish Kapoor); Hauser & Wirth (que representa a Louise Bourgeois y Jenny Holzer); Denise René Galerie (con Victor Vasarely o Yaacov Agam). A estas se suman las secciones comisariadas: Diálogos, con 12 galerías más y Opening, con 18.

Del 22 al 26 de febrero de 2017, se reunirá una selección de 12 galerías argentinas, además del Programa General que incluye 164

Luego de celebrar su aniversario como la cita de mayor visibilidad en España, ARCO tiene todavía grandes baches y retos, por no hablar del empequeñecimiento y poco peso del mercado del arte español dentro del concierto mundial. De ahí que los últimos países invitados de la feria provengan de mercados en expansión como Brasil y Colombia, espacios que podrían despejar el camino hacia los nuevos mecenas de las fortunas latinoamericanas (Patty Phelps de Cisneros, coleccionista y patrono del MoMa recibirá el próximo 20 de febrero el Premio al Mecenas Iberoamericano 2017), así como propiciar un acercamiento con los principales feudos del comercio de arte contemporáneo: China, que es la primera potencia del mercado global, seguida de Nueva York y a Londres con un 65 % de los beneficios.

El año pasado la feria registró un aumento del 10%, con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas

El año pasado la feria  registró un aumento del 10%, con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales del sector durante las jornadas dedicadas al público sectorial. ARCO aprovechaba así el impulso de la edición de 2014, que recibió 300 coleccionistas de 33 países y de los cuales el 50% visitaba la feria por primera vez. La edición de 2016 superó, según sus organizadores, los 100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española, una cifra referente calculada por la Fundación Arte y Mecenazgo. A pesar de tanto optimismo, las ventas institucionales tuvieron un impacto discreto: el Museo Reina Sofía, hizo adquisiciones por valor de 400.000 euros, justo la mitad de lo que invirtió en 2012: 800.000  euros.  También hicieron adquisiciones de obras la Fundación Arco, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas, Iberdrola, las colecciones Sabadell, DKV, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Sorigué, Fundación Bergé o la Fundación Cristina Masaveu.

Un mercado del 1%, ¿realmente ARCO aporta algo?

Según el informe ArtPrice, en 2016 el Mercado del Arte Contemporáneo alcanzó los 1,5 mil millones de dólares. Tras un ajuste de 12 meses, el índice de precios se recuperó un 15 % en el primer semestre de 2016 gracias a una reorganización de las ventas de  gama media, es decir, precios alejados de las grandes cifras pero estables a lo largo el tiempo. En ese enorme concierto, la presencia española sigue siendo escasa. España representa apenas un 1% del conjunto de ventas, pese a que hay artistas españoles muy reputados, con Picasso a la cabeza, Miró, Dalí y Gris. EL asunto radica en que el grueso de sus transacciones no ocurre en un contexto español, ni mucho menos en una cadena comercial de este tipo. De las primeras diez ciudades donde se realizan transacciones más importantes, siete son asiáticas y de los 50 aristas más importantes, 17  son chinos, entre ellos nombres como Zeng Fanzhi, Ai Weiwei o Aili Jia.  Siguen en el relevo Londres  y Nueva York.

España representa apenas un 1% del mercado del arte global, a pesar de contar con artista como Picasso, Miró, Dalí y Gris.

Ante ese panorama, ARCO no deja de ser una feria muy modesta que todavía debe afrontar escollos, como la poca visibilidad y la completa ausencia de un coleccionismo potente. Hay que tomar en cuenta que España ya no aparece ya en el ranking de los nueve países con mayor presencia de coleccionistas de arte. A eso se suman las restricciones en las políticas de compras de las instituciones públicas, un mercado débil,  además de la falta de circuitos adecuados para los artistas y los comisarios. Según el informe global sobre el coleccionismo de arte contemporáneo realizado por Magnus Resch (creador de Larry's List, la mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo) China, India y Brasil, representan el 15% de los coleccionistas globales. Al hacer la comparación por ciudades, Nueva York (9%) supera a Londres (6%). Madrid ocupa la misma escala de ciudades como San Francisco, Atenas y Buenos Aires con 1% de concentración de coleccionistas.  Eso explica por qué, año tras año, ARCO procura enfilar sus esfuerzos a los coleccionistas de este tipo.

Argentina también tiene 1% , ¿y entonces?

Considerando que Argentina también tiene una posición periférica en el mercado del arte, llama la atención que haya sido ésa justamente la apuesta de la feria para este año. En principio, y según explica la feria en su material institucional, uno de los factores que ha motivado la elección del país como invitado es la estrecha vinculación que tiene con la organización de la feria, desde la histórica Ruth Benzacar, primer miembro de Latinoamérica en el Comité Organizador de ARCOmadrid y gran impulsora de la conexión Europa-América en la feria, hasta galeristas como Jorge Mara, que han compartido su vida entre Madrid y Buenos Aires.

Considerando que Argentina también tiene una posición periférica en el mercado del arte, llama la atención que haya sido ésa justamente la apuesta de la feria para este año

La selección realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, dará presencia a Argentina con 12 galerías,  23 artistas argentinos (dos por cada galería), además de las 17 sedes de Madrid que acogerán los trabajos de diferentes creadores argentinos y en cuyo programa destacan Una mirada a la Colección Costantini, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ejercicios de Resistencia, de Nicolas Robbio en la Casa Encendida y Certezas Efímeras de Leandro Lerlich en el espacio Fundación Telefónica.

La elección parece obedecer más a un criterio institucional que sectorial.  La feria será inaugurada el próximo día 23 por los Reyes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, en el marco de una visita de Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.