Cuaderno de bitácora

“Lobos de Wall Street” Españoles… andan sueltos

En nuestra labor profesional como EAFIs (Empresas de Asesoramiento Financiero reguladas por la CNMV) nos encontramos con todo tipo de clientes y proveedores. Las anécdotas abundan y en el blog “Como La Vida Misma” compartiremos con ustedes muchas de ellas. Como Manuel López Torrents nos cuenta, también nosotros vimos el fin de semana pasado la película de Martin Scorsese “El lobo de Wall Street” y también nosotros fuimos testigos de un lleno histórico.

Como en la película, también en España nos encontramos regularmente con clientes inocentes que se dejan llevar por la avaricia y “lobos” no sólo dispuestos a aprovecharse de ella sino en búsqueda y captura activa de sus presas. Estos lobos y empresas de lobos como pudiera esperase no están reguladas en muchos casos y campan a sus anchas por la geografía nacional. Estructuras y derivados de alto riesgo que son verdaderas armas de destrucción masiva como dice el famoso inversor del estilo “valor” Warren Buffet son ofrecidas a clientes que desconocen lo que están comprando y sus implicaciones. Las comisiones que reciben estos “lobos” comercializadores, que no asesores, no son del nivel de las acciones a un centavo de la película de Scorsese pero no le andan lejos.

Nosotros EAFIs y otras empresas reguladas por la CNMV nos vemos inundados con todo tipo de normas, controles y estados que completar y nos parece muy bien ya que precisamente MiFID (la normativa europea sobre mercados financieros) pone al cliente minorista, como la parte más débil y menor informada de una relación financiera, en el centro de su protección. Sin embargo, es justo pedir que si la CNMV pretende proteger a los inversores en su mayor extensión posible, además de controlar y supervisar bien a las empresas reguladas, dedique tiempo y esfuerzos adicionales a perseguir a todos estos chiringuitos financieros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba