Con los leones

Que vuelvan Pedro Solbes y Manuel Pizarro

Es complicado encontrar en el entorno de Zapatero alguien que explique con un mínimo de coherencia las excursiones que el presidente ha hecho en su política económica desde que en agosto de 2007 decidió que las hipotecas basura no salpicarían a España debido a la fortaleza de nuestro sistema financiero y a los fundamentales de la economía.

Seis meses después, Pedro Solbes y Manuel Pizarro se asomaban a la televisión para hacer sus pronósticos en plena campaña electoral. El del primero rezaba así: “España está bien preparada. Yo diría que mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto”. Y el aragonés sentenció: “Estamos en un momento de crisis. Y la crisis se define siempre como aquello en que lo viejo no acaba de morir y donde el futuro no acaba de llegar”.

El próximo lunes, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen asegurada una audiencia millonaria, pero es improbable que en este debate desciendan a los detalles de la coyuntura y revelen con precisión sus recetas, al contrario de lo que Pizarro y Solbes hicieron en 2008. Entonces, había 2.261.925 parados inscritos en el Inem y ahora suman 4.226.774, a falta de la amarga actualización que conoceremos este jueves.

Por ello es previsible que elijamos al ganador y señalemos al perdedor a partir de los gestos y las actitudes, quizás de las anécdotas, no de la enjundia de sus intervenciones. Pizarro perdió su debate con Solbes porque los periodistas dimos importancia a este diálogo:

-¿Sabe usted cuándo subió la inflación en la última legislatura del Partido Popular?, le preguntó el entonces vicepresidente económico.

-No lo sé, yo entonces no estaba ahí, contestó Pizarro con desdén.

-No hace falta estar, solo hace falta mirar la estadística…", le refutó Solbes con un ojo tapado.

Si ahora repasamos en la distancia aquel debate, cambiaríamos claramente el ganador. Otra diferencia con la cita televisiva del lunes es que, en esta ocasión, salvo milagro llovido del cielo, todo el pescado parece vendido.

Da igual, pagaría por ver de nuevo un cara a cara entre Solbes y Pizarro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba