Con los leones

La prueba del algodón para el nuevo Gobierno

Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés han podido aterrizar en Economía, Hacienda, Agricultura y Defensa saludando con un “como decíamos ayer…”. Los cuatro conocen estos ministerios casi como su propia casa y no van a necesitar rodaje alguno para arrancar con brío su nuevo mandato. Toda una ventaja en los tiempos que corren porque urge la toma de medidas y el calendario expuesto por Mariano Rajoypara su desarrollo es ajustado.

Sin embargo, más dudas suscita el debut de Ana Pastor en Fomento, la principal cartera del gasto y una de las que mayores sorpresas puede deparar al PP cuando abra sus cajones y sume los modificados de obra, la gran mayoría de ellos al alza. Un nuevo recorte de la inversión en infraestructuras puede ayudar a Cristóbal Montoro a cuadrar mejor el déficit, pero también a disparar el paro. El nuevo Gobierno va a tener que elegir entre lo malo y lo peor, entre otras razones porque el gasto en desempleo, el servicio de la deuda y las pensiones constriñen el Presupuesto hasta niveles asfixiantes.

El acuerdo de no disponibilidad que aprobará el Consejo de Ministros en vísperas de Nochevieja va a ser una primera señal a los mercados de que el compromiso de Rajoy con el objetivo de estabilidad va en serio. Pero su cumplimiento obligará a recortes muy serios, con efectos hasta ahora desconocidos, en todos los Ministerios. Esta va a ser la auténtica prueba del algodón para el nuevo Gabinete, el primer indicador de su grado de cohesión y también la ocasión para que el titular de Hacienda estrene su autoridad. Veremos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba