Con los leones

La imagen de una España ingobernable

El Gobierno anuncia la amnistía fiscal y salen media docena de voces en las comunidades autónomas advirtiendo de que no la aplicarán. Presidencia publicita por sorpresa un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación y algunas de las regiones a las que correspondería aplicarlo se remueven airadas contra la medida. Esperanza Aguirre tiene su minuto de gloria en La Moncloa y lo aprovecha para sugerir la devolución al Estado de las competencias sobre justicia, sanidad y educación y para endosar a los ayuntamientos las políticas de transporte con algún comentario añadido que podría interpretarse como un cierto hastío hacia la forma en que funcionan las comunidades autónomas.

Si en casa es difícil de digerir esta imagen de una España ingobernable, fuera de ella se está consolidando la figura de un país invertebrado necesitado de disciplina germana. Vamos, como si nos mereciéramos tener que aguantar la tortura de Ángela Merkel. Son demasiadas vías de agua a taponar al mismo tiempo para un Gobierno al que los mercados dieron una efímera tregua. Les asusta la pereza con la que se ha encarado en los últimos años el saneamiento del sistema financiero, pero al mundo del dinero le espanta también la idea de chocar con 17 mini estados que tocan en una orquesta tan desafinada.

 Si Mariano Rajoy se atreviera de verdad a reordenar la administración autonómica mediante un nuevo reparto racional de competencias, empeño en el que Esperanza Aguirre asegura que pueden ahorrarse casi 50.000 millones de euros, esta reforma sí que sería mucho más histórica y meritoria que la de la banca o la del mercado de trabajo. En parte, porque supondría una vacuna contra el despilfarro y también porque el PP no la tenía entre sus prioridades cuando llegó al Gobierno hace poco más de 100 días. No pocas voces que ahora ocupan altos cargos la veían entonces con enorme escepticismo. Y eso, que Andalucía se daba ya por conquistada y al PSOE por fenecido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba