Con los leones

Para echarse a temblar si Alemania no lo remedia

Estamos en una semana decisiva en la que la Comisión Europea publicará sus previsiones de crecimiento. Es el soporte que piensa utilizar el Gobierno para convencer a Bruselas de que relaje el objetivo de déficit en el calendario, frontera a partir de la cual las reformas promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy se convertirán en una esperanza firme para la recuperación o en una pesadilla que nos hundirá todavía más en la recesión.

En el PP se considera clave que el acercamiento de Rajoy a Ángela Merkel de sus frutos y España no sea condenada a una disciplina fiscal tortuosa que nos asimile al incendio griego o portugués. Entre otras razones, porque un rápido desgaste del Gobierno por la ausencia de soluciones milagrosas a la crisis no tendría en estos momentos un respiradero alternativo: el PSOE sigue sobre la lona y los sindicatos sumidos en su bien merecido desprestigio pese a sus demostraciones callejeras.

Para Alemania es importante ayudar al Gobierno español. La contracción económica en la eurozona ya le afecta de lleno y sus exportaciones pueden empezar a sufrir. Además, a diferencia del italiano Mario Monti, Mariano Rajoy no es un producto de laboratorio ya que está respaldado por las urnas. Por último, a Merkel le iría de película si demuestra que quien hace los deberes con la oportuna flexibilidad consigue salir del agujero. España como locomotora de las economías más débiles del sur. Esta sería la meta a alcanzar y el ejemplo a seguir.

Lo contrario significaría introducirnos en un callejón sin salida. Los 30.000 millones que se esfuman en el abono del desempleo, los 30.000 añadidos que consumen los intereses de la deuda y los 112.000 destinados a las pensiones, dejan esquelético al Presupuesto estatal que el Gobierno remitirá al Congreso a finales de marzo. Si el tijeretazo lo siguen sufriendo las inversiones públicas, las privadas no remontan por falta de crédito y el paro sigue disparado, la foto es como para echarse a temblar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba