Con los leones

Pactos de La Moncloa, mejor que huelga general

La crisis económica e institucional que hereda Mariano Rajoy es tan gorda que Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo saben que su margen para echarse al monte es muy limitado. La foto fija que estos días comentan en privado banqueros, empresarios, sindicatos y dirigentes políticos bien informados pone los pelos de punta. El guión recuerda a una de esas películas americanas en las que solo media docena de personas está al tanto de la inminente caída del meteorito mientras la población es ajena al peligro y se entrega a lo cotidiano.

Hay ya voces potentes en las dos grandes centrales que avisan de lo lejana que queda una huelga general y de lo cercano que puede estar un gran pacto nacional, al estilo del que se fraguó en La Moncloa al inicio de la transición, para afrontar una situación de auténtica emergencia. Ahí tenemos a Elena Salgado, por ejemplo, despidiéndose de los periodistas de Bruselas con la sugerencia de que pasen las Navidades con las antenas bien desplegadas. La misma vicepresidenta que nos quería meter el orfidal en vena con sus famosos brotes verdes se ha vuelto ahora alarmista. No es la única. Un alto dirigente socialista que ha participado también en los últimos meses del optimismo gubernamental, recomendaba a los informadores con un deje misterioso que se lancen a consumir, “porque nos tememos una catástrofe”.

En breve, vamos a observar como el discurso político de los dos grandes partidos se da la vuelta y mientras el del PSOE se torna más derrotista, el del PP se vuelve más sedante y esperanzador. Cualquier manual de instrucciones aconsejaría a Rajoy que compense los sacrificios que va a pedir a los ciudadanos con compromisos que sirvan de faro para la senda tan intrincada a la que se asoma el país. Este proceder estrecharía todavía más el espacio para la contestación callejera aunque, como comenta un conocido sindicalista, del miedo a la indignación hay solo un paso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba