Con los leones

Griego o irlandés... Rescate a la carta

El futuro inmediato del país aparece supeditado a cosas tan grises como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad. El primero dispondría de 240.000 millones y el segundo, que nacerá el mes que viene, de 500.000. En medios financieros se barajan dos escenarios de rescate: un programa completo de ajuste para un horizonte de tres o cuatro años o un plan preventivo vinculado estrictamente a la recapitalización del sistema financiero que, en buena lógica, dependería del examen de las tripas del sistema que ultiman Roland Berger y Oliver Wyman. Es decir, lo que está en juego es un rescate a la griega o a la irlandesa y parece que el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para elegir el menú a la carta.

En situación tan excepcional, el Congreso de los Diputados se limitará esta semana a escuchar al presidente del FROB, Francisco Javier Aríztegui, con las horas contadas como subgobernador del Banco de España. Y, además, si nadie lo remedia, hablará ¡a puerta cerrada! En lugar de explicar las ayudas concedidas hasta ahora por el Fondo, aportaría más si diera alguna idea sobre la superación del círculo vicioso por el cual la desconfianza de los inversores hacia los bancos españoles ha convertido nuestra deuda pública en su única palanca para conseguir liquidez en el Banco Central Europeo. Es un cepo que ha terminado por atrapar a las entidades, convertidas en clientes exclusivos del Estado.

Para mayor preocupación, tenemos intervenida una entidad como Bankia, equivalente al 30% del PIB, y la clase política mira para otro lado con un PSOE que aprovecha la ocasión para resucitar sus rencillas internas.

Se respira una gran atmósfera de pesimismo que invade todos los rincones del país porque crece la sensación de que desde las más altas instancias solo se alcanza a evitar la tercera guerra mundial, es un decir, mediante la resignación y el desestimiento. Ójala no nos haga falta un Monti a la italiana para devolvernos a los planes de desarrollo de los sesenta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba