Con los leones

Génova no quiere 'paracaidistas' en el Gobierno

Mariano Rajoy coge el próximo miércoles el timón de un país que casi siempre ha progresado a golpe de crisis y donde en estos momentos anida un hondo pesimismo en siete de cada diez ciudadanos. Por eso lo que se espera de él en el debate de investidura que arranca este lunes en el Congreso, más allá de calmar a los mercados, es que acompañe las malas noticias con una labor pedagógica capaz de atravesar la epidermis de la población. Zapatero deja un legado tóxico mire por donde se mire, pero en este situación tan excepcional el pretexto de la herencia recibida se antoja de escaso recorrido, incluso para explicar el previsible crecimiento de las cifras de paro. El primer disgusto vendrá con la EPA de enero.

Las medidas de ajuste se anticipan tan severas que van a necesitar también de un Gobierno muy compacto, por lo que la conexión del nuevo equipo económico con la estructura del partido se presenta como una necesidad imperiosa, sobre todo teniendo en cuenta que en 11 de las 17 comunidades y en más de la mitad de los 8.116 ayuntamientos se sientan desde el pasado 22 de mayo presidentes y alcaldes de obediencia probada. Esto es, al menos, lo que se opina en los despachos nobles de Génova, 13, donde se recela de los 'paracaidistas' de última hora y se confía en la previsibilidad de Rajoy.

Claro que hay quien opina también que medio Gobierno estará fuera de las quinielas y que el próximo presidente dará alguna sorpresa sonada. Tampoco sería reprochable siempre que no caiga en la extravagancia. Porque de Bibianas, Leires y demás exotismos ya estamos vacunados. Pronto saldremos de dudas y casi no merece la pena especular. Los que se consideran ministrables saben que el teléfono importante no sonará, si lo hace, hasta el último minuto. Atentos, pues, al martes por la tarde. La emoción está servida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba